Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Los BRICS anuncian que crearán su propia calificadora de riesgo

Aseguraron que buscarán sostenerse como motores de la economía global. El Banco de Desarrollo del bloque anunció créditos por u$s 2500 millones

Los líde res del grupo de países BRICS acordaron en la VIII cumbre que se llevó a cabo en India, la creación de su propia agencia de calificación de riesgo. Según señalaron, el propósito será el de contribuir a la competencia en el mercado mundial de los servicios de "rating" y dar una alternativa a las agencias estadounidenses Fitch, Moody’s y S&P.
"Después de los acontecimientos, vinculados con las estimaciones de las tres grandes agencias de EE.UU: los cálculos politizados y las evaluaciones deliberadamente preconcebidas del desarrollo económico ruso, la cuestión es cada vez más actual", señaló el diplomático ruso Vadím Lukov.
El otro organismo ya creado por el grupo, el Banco de Desarrollo, anunció por su parte, que aumentará la entrega de préstamos a unos u$s 2.500 millones el próximo año, tras realizar sus primeros créditos para apoyar proyectos verdes.
Entre las conclusiones a la que arribaron al final de la reunión, en la que participaron los presidentes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, figura la apuesta por retomar el empuje como motores de la economía global.
"El potencial y la fuerza de los BRICS en términos de recursos, mercado, fuerza de trabajo no han cambiado y el desarrollo a largo plazo de los BRICS es todavía positivo", indicó el presidente chino, Xi Jinping.
Con alrededor de un 43 % de la población mundial, el 30 % del PBI planetario y el 17 % del comercio global, los BRICS insistieron durante su reunión en el estado de Goa, en el oeste de la India, en que deben ser los impulsores de la economía global.
Para ello, el presidente ruso, Vladímir Putin, pidió una cooperación industrial "más efectiva" entre los países miembros, así como "armonizar" los procedimientos de aduanas y más políticas antimonopolio, para que el rol internacional de los BRICS "continúe creciendo".
"Los BRICS deben impulsar la IV revolución industrial"‘, con internet y las nuevas tecnologías como punto central, destacó por su parte el presidente sudafricano, Jacob Zuma, que insistió en la posición demográfica de los BRICS como "una ventaja real".