LA SECRETAR A DE SEGURIDAD QUIERE MULTIPLICAR LAS REPATRIACIONES

López Obrador no confrontará con Trump por el cierre de la frontera

El gobierno de EE.UU. reforzará la zona limítrofe con México con controles militares. La drástica medida sería anunciada esta semana

Las amenazas del presidente Donald Trump de cerrar la frontera con México si en ese país no se controla la llegada de inmigrantes tuvo una respuesta diplomática y contemporizadora de parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que aunque se toma "muy en serio" las amenazas insistió en que que "actuará con mucha prudencia" porque, de lo contrario, ambos países entrarían en una dinámica de "confrontación ... y yo prefiero el amor y la paz"

AMLO había ducho ya que gracias a la creación de empleo en su país ya "nadie va a ir a trabajar a Estados Unidos".. "Van a ver en poco tiempo, porque este es el sueño que quiero hacer realidad, que ya no va a ir nadie a trabajar a Estados Unidos", aseguró López Obrador.

La respuesta desde Estados Unidos, sin embargo, fue redoblar la vigilancia. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, pidió que se desplacen más efectivos a la frontera con México y que se incremente el número de migrantes devueltos al país vecino.

Nielsen solicitó que lleve a cabo de "inmediato" una reasignación temporal de personal y recursos para afrontar el flujo de personas que desean establecerse en ese país.

Respecto a la gestión de las solicitudes de ingreso al país por parte de los migrantes, la secretaria de Seguridad Nacional aconsejó a la Patrulla Fronteriza que expanda los Protocolos de Protección Migratoria para "devolver" a México a los extranjeros que piden entrar en EE.UU. mientras esperan a que finalicen su proceso migratorio.

Este aumento en el número de devoluciones incluirá a los detenidos en los centros de inmigración.

Nielsen señaló que la CBP también podría extender esos protocolos de seguridad a otros lugares en la frontera, aparte de aquellos en los que opera actualmente, California y Texas.

"La crisis en nuestra frontera está empeorando y el Departamento de Seguridad Nacional hará todo lo que está en su poder para acabar con ella", destacó la responsable.

"No nos quedaremos parados mientras que el Congreso fracasa de nuevo a la hora de actuar -agregó-, así que todas las opciones están sobre la mesa".

La Casa Blanca, en tanto, reiteró que el presidente de EE.UU., Donald Trump, cerrará la frontera con México sin importar las consecuencias económicas.

Temas relacionados
Más noticias de Amlo
Noticias de tu interés