López Obrador lanzó un plan de recuperación de la petrolera Pemex

El Gobierno de México presentó su proyecto para la recuperación de la empresa estatal Pemex. El Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos 2019 - 2023 propone una reducción de hasta un 11% de la carga fiscal y una multimillonaria inversión que en 2020 será de u$s 18.000 millones.

"Son tres los problemas estructurales que enfrenta la empresa: la elevada carga impositiva, su deuda y la baja inversión. Esto atrapó Pemex en un círculo vicioso", apuntó Octavio Romero, director general la compañía.

"El plan muestra una nueva visión estratégica de la empresa. En materia energética y económica", agregó.

En primer lugar, Romero hizo un diagnóstico de la situación de la empresa y recordó que en los últimos 14 años la producción decayó de 3,37 a 1,82 millones de barriles diarios.

En cuanto a la refinación, el "poco mantenimiento" e inversión llevó a que hoy día se refinen 507.000 barriles diarios, frente a un pico de 1,29 millones de barriles en 2012.

Todo ello, sumado a una elevada carga fiscal, llevó a que la deuda de Pemex sea hoy de u$s 110.701 millones.

En primer lugar, recordó que este año se aprobó un menor pago de derechos a la producción con un decreto que benefició a la compañía con u$s 1582 millones.

A partir de 2020, disminuiría la "elevada" carga fiscal de Pemex con una propuesta de reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos.

En 2020 esto rebajará la tasa del 65 % al 58 %, y el siguiente año, si se cumple lo programado, el llamado Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) quedará en un 54 %.

Temas relacionados
Más noticias de Pemex
Noticias de tu interés