López Obrador apela a amistad con EE.UU. antes de negociar aranceles

Trump amenazó el jueves con aranceles a importaciones mexicanas si el país azteca no frena la migración a EE.UU. y López Obrador le respondió en tono conciliatorio, horas antes de que delegaciones de ambos países se reúnan en Washington para frenar la escalada. 

En vísperas de las negociaciones que mantendrán este lunes en Washington delegaciones  de EE.UU. y México por eventuales aranceles a importaciones mexicanas, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que "el Gobierno de México es amigo del Gobierno de Estados Unidos".

"Pero sobre todo, los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. (...) Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad", añadió. 

El jueves pasado, Donald Trump anunció que aplicará aranceles incrementales de 5 a 25% a partir del 10 de junio si Mexico no frena la creciente migración hacia Estados Unidos

Hoy, Trump insistió con que México "podría resolver la crisis fronteriza en un día" si sus dirigentes así lo quisieran. "Si no lo hacen, nuestras compañías y empleos regresarán a Estados Unidos".

Mexico is sending a big delegation to talk about the Border. Problem is, they’ve been “talking for 25 years. We want action, not talk. They could solve the Border Crisis in one day if they so desired. Otherwise, our companies and jobs are coming back to the USA!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de junio de 2019

Sobre la negociación, Trump tuiteóo que "México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar".

En tanto, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló hoy que las amenazas de Trump de imponer aranceles no parecen serias, ya que contravienen diversas disposiciones de comercio, como lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) o de su próximo sustituto, el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

"Ello hace difícil creer que la amenaza sea seria", citó Xinhua al análisis semanal el CEESP, que depende del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del empresariado mexicano

"Podría tratarse de un desplante que generará visitas de funcionarios mexicanos a Estados Unidos para pláticas al respecto, y que al final Trump anuncie que los mexicanos en efecto reforzarán sus políticas de control migratorio y por lo tanto las tarifas no se aplicarán", agregó.

Tags relacionados

Más de Internacionales