Líderes mundiales y veteranos de guerra conmemoraron los 75 años del "Día D"

En Portsmouth, base de la marina más antigua del mundo, Donald Trump, Emmanuel Macron, la reina de Inglaterra y Angela Merkel, entre otros, conmemoraron el desembarco de los aliados que definió la Segunda Guerra Mundial.

Jefes de Estado de 16 países junto a 300 veteranos de guerra iniciaron este miércoles en Inglaterra las celebraciones por el 75º aniversario del “Día D .

De la ceremonia en la ciudad británica de Portsmouth, sede de la base marina más antigua del mundo, participaron el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump; la monarca británica Isabel II; el presidente francés Emmanuel Macron; y la primera ministra británica, Theresa May. También asistieron sus homólogos de Canadá y Australia, Justin Trudeau y Scott Morrison, la canciller alemana Angela Merkel y jefes de gobierno de Bélgica, República Checa, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Eslovaquia, Dinamarca y Nueva Zelanda.

Para esta conmemoración se instaló un escenario gigante con las banderas de los países aliados en la Segunda Guerra Mundial y la cita "Día-D 75", donde la guardia real y miembros de las fuerzas armadas hicieron una muestra de despliegue militar para dar la bienvenida a la soberana.

En el palco real, la reina -que de princesa fue mecánica de coches durante el conflicto- estuvo acompañada por su hijo y heredero, el príncipe Carlos, además de Trump y la primera dama, Melania Trump, Theresa May y los mandatarios antes mencionados.

En la gran pantalla instalada en el escenario, se mostraron primeramente imágenes y fotografías del desembarco aliado. Luego subieron varios excombatientes nonagenarios, en su mayoría con bastones y con las condecoraciones en la solapa, ante los aplausos de los asistentes.

La actriz británica Celia Imrie leyó unos textos sobre el significado de la fecha mientras desfilaban por el escenario miembros de la guardia real y se veía sobre la pantalla un gran mapa sobre la travesía y escenas del conflicto bélico.

Considerado como un momento crucial en la Segunda Guerra Mundial, la llamada "Operación Overlord" fue el despliegue militar efectuado por los Aliados que culminó con la liberación de los territorios de la Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.

Una fecha que cambió la historia

Ese día, el 6 de junio de 1944, comenzó el enorme desembarco militar en la región de Normandía, un momento clave de la liberación de Europa del nazismo. La llamada "Operación Overlord es considerada como la mayor invasión anfibia de la historia militar.

De los más de 150.000 soldados que ese día pisaron el suelo francés, más de 10.000 murieron, resultado heridos o desaparecieron.

Para honrar ese acto heroico, los 16 países representados en Portsmouth adoptaron una declaración en que se comprometen a que "los sacrificios del pasado no hayan sido en vano ni sean jamás olvidados".

Durante los últimos 75 años, las naciones han defendido la paz en Europa y en el mundo, la democracia, la tolerancia y el Estado de derecho", dicen en la declaración. "Reiteramos hoy nuestro compromiso con los valores comunes porque ellos sostienen la estabilidad y la prosperidad de nuestras naciones y nuestros pueblos", añaden subrayando su compromiso con organizaciones internacionales como Naciones Unidas o la OTAN.

Esta mención, sumada a los comentarios que Isabel II había hecho el lunes durante un banquete en honor de Trump sobre la importancia de esas mismas instituciones, es interpretada como una forma de reforzar el apoyo de Estados Unidos a unos organismos a menudo fustigados por su presidente.

"Estas conmemoraciones serán la ocasión de honrar a aquellos que hicieron sacrificios extraordinarios para garantizar la libertad en Europa", afirmó la reina Isabel II en el programa oficial. "No deben ser jamás olvidados", añadió.

Portsmouth fue el puerto de salida hacia la playa de Sword, la más oriental de Normandía de las cinco elegidas para el desembarco aliado, en la que fue la mayor operación de este tipo en la Historia en términos del número de navíos participantes.

Durante la ceremonia, en la que participaron 4000 militares y 11 navíos de guerra británicos, May leyó una carta escrita por el capitán Norman Skinner a su esposa Gladys el 3 de junio de 1944, que fue hallada en la campera del soldado británico tras su muerte en la playa de Sword.

Macron, por su parte, leyó una carta de un joven resistente francés, Henri Fertet, fusilado a los 16 años.

Trump y May viajarán el jueves a Francia para continuar allí las conmemoraciones junto a Macron, que ese día pondrá junto a los veteranos de guerra la primera piedra de un memorial británico en Normandía.

Temas relacionados
Noticias de tu interés