Líderes mundiales: la muerte de Gadafi, “gran noticia para la democracia libia

Representantes de distintos países se hicieron eco de la muerte de Muammar Gadafi.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que la muerte de Gadafi da inicio a un proceso para establecer la democracia en Libia.

“La liberación de Sirte debe señalar el comienzo de un proceso acordado por el CNT para establecer un sistema democrático en el que todos los grupos en el país tengan su lugar y donde las libertades fundamentales estén garantizadas”, dijo Sarkozy en un comunicado.

*La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el fallecimiento de Gadafi deja libre el camino para un nuevo comienzo pacífico en el país.

*El primer ministro británico, David Cameron, señaló que la muerte del líder libio ofrece una promesa de un futuro mejor para el pueblo al que gobernó durante décadas, “un futuro fuerte y democrático”,

*La ministra española de Relaciones Exteriores, Trinidad Jiménez, hizo hincapié en que son los libios quienes deben decidir su futuro tras la muerte del ex líder, “se trata del inicio de una nueva época en la que el futuro sólo podrá ser decidido por el pueblo libio”, expresó desde Málaga.

*El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo esperar que la captura de Gadafi lleve a la paz y a un gobierno democrático en Libia.”Esperamos que haya paz en Libia, y que todos aquellos que gobiernan el estado, diferentes representantes de las tribus libias, alcancen un acuerdo final sobre la configuración del poder

*La organización humanitaria Amnistía Internacional, por su parte, indicó que los nuevos líderes libios deben llevar la justicia sobre todos los sospechosos de violaciones de derechos humanos durante el régimen de Gaddafi.

“El legado de represión y abusos del gobierno del coronel Muammar Gadafi no terminará hasta que haya un recuento completo del pasado y los derechos humanos sean integrados en las nuevas instituciones libias”, señaló Hassiba Hadj Sahraoui, subdirector de AI para el norte de Africa y Oriente Medio.

Temas relacionados
Noticias de tu interés