Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Líderes de Asia Pacífico defienden libre comercio en cumbre a la sombra Trump

La declaración de APEC reafirma la política de mercados abiertos, contra la promesa del republicano de congelar el acuerdo Transpacífico impulsado por Obama

Líderes de Asia Pacífico defienden libre comercio en cumbre a la sombra Trump

Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se comprometieron ayer a seguir luchando contra "todas las formas de proteccionismo" pero reconocieron que los procesos de integración global son cada vez más cuestionados debido al crecimiento desigual registrado en los últimos años, en una cumbre marcada por la incertidumbre que generó el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

"Reafirmamos el compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra toda forma de proteccionismo", dijo la APEC, reunida desde el viernes en Lima, en una declaración oficial que contrasta con la promesa de Trump de congelar el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) impulsado por el presidente saliente Barack Obama para ganar influencia en la región del Pacífico.

El foro multilateral integrado por 21 países representa el 57% del PBI mundial, casi 50% del comercio global y 39% de la población del planeta.

Obama, que cerró en Lima su última gira internacional como mandatario, trató de apaciguar los ánimos. Dijo que no esperaba grandes cambios en la futura política de Washington y pidió que no saquen conclusiones negativas sobre su futuro sucesor.

A pesar de haber defendido el TPP, el acuerdo firmado por 12 economías de América y de Asia-Pacífico como una forma de frenar el auge de China, su administración ya abandonó las intenciones de que lo apruebe el Congreso antes de cederle el paso a Trump debido al rechazo expreso del republicano. Trump prometió además renegociar el acuerdo de comercio de EE.UU. con México y Canadá (NAFTA) al iniciar su gobierno que tendrá un sesgo proteccionista.

Durante el foro, algunos líderes sugirieron que el TPP podría avanzar sin Estados Unidos, mientras otros aseguraron que sería imposible sin una renegociación completa.

En ese contexto, el presidente de China, Xi Jinping, presente en Lima, promovió un acuerdo dentro del bloque auspiciado por Beijing, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), integrado por 16 países, que incluye a India, pero no considera a los países latinoamericanos que están en la APEC como México, Chile y Perú.

"Animamos a que todos los compromisos regionales, incluyendo el TPP y el RCEP, permanezcan abiertos, transparentes e inclusivos y se atraigan entre sí", dijo la Declaración de Lima. Ambos acuerdos podrían ser las rutas para un pacto comercial más amplio, denominado Área de Libre Comercio del Asia-Pacífico, subrayó el texto final.

En su declaración final, la APEC reconoció que el crecimiento económico se había vuelto desigual en los últimos años. El presidente de Perú, anfitrión del cónclave, Pedro Pablo Kuczynski, defendió el libre mercado como motor del crecimiento económico, pero pidió que sea "equitativo y justo" para atajar las corrientes contrarias a la globalización.