Lenin Moreno confirmó que los periodistas ecuatorianos fueron asesinados

Javier Ortega, Raúl Rivas y Efraín Segarra habían sido secuestrados por un grupo desprendido de las ex-FARC en la frontera de Ecuador y Colombia el 26 de marzo. Habían dado una prueba de vida, pero después no volvió a repetirse y se temía lo peor. 

Dos semanas y media después de que el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Raúl Rivas y y el chofer Efraín Segarra fueran secuestrados en la frontera entre Ecuador y Colombia, el presidente ecuatoriano Lenin Moreno anunció hoy que los tres empleados del diario El Comercio fueron asesinados

"El mensaje es a todas las ecuatorianas y ecuatorianos y es así: con profundo pesar, lamento informar que se han cumplido las 12 horas de plazo establecido, no hemos recibido pruebas de vida y lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", reveló el presidente en una conferencia de prensa.

Con profundo pesar lamento informar que se confirma el asesinato de nuestros compatriotas. He dispuesto acciones inmediatas. El
país está de luto. Sepamos respetar el dolor de nuestros hermanos. Ahora es tiempo de estar unidos. #UnidosPorLaPaz

— Lenín Moreno (@Lenin) 13 de abril de 2018

 

Los tres empleados del periódico El Comercio fueron secuestrados el 26 de marzo por disidentes de la columna Oliver Sinisterra de las ex-FARC en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, en Ecuador. Hoy a la mañana se había vencido el plazo de 12 horas que el primer mandatario le había dado al grupo guerrillero para enviar una nueva prueba de vida pero, al no llegar, Moreno terminó confirmando las versiones periodísticas que hablaban de la muerte de los tres secuestrados.

En la tarde de ayer, el canal RCN de Colombia entregó fotografías que mostraban tres cuerpos fallecidos, pero hasta la noche las autoridades de Ecuador no pudieron confirmar su veracidad. 

El presidente ecuatoriano informó también que se coordinó con actores de paz como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Iglesia Católica para el rescate de los cadáveres en la zona fronteriza.

Moreno aseguró que incluyeron al "narcoterrorista alias Guacho", Walger Patricio Arizala Vernaza, en la lista de los "más buscados de Ecuador" y ofreció una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su captura en Ecuador o en Colombia.

Guacho, que comanda la columna Oliver Sinisterra de las ex-FARC, había dicho en un primer comunicado sobre el secuestro de los periodistas que el gobierno ecuatoriano rechazaba que fuesen liberados a cambio de hacer lo propio con tres miembros de su grupo, por lo que lanzó una operación militar ofensiva que, sostuvo, terminó con la muerte de los hombres de prensa.

"Nunca (los secuestradores) tuvieron la voluntad de entregarlos sanos y salvos", señaló por su parte el presidente ante más de un centenar de medios de  comunicación nacionales e internacionales.

Moreno canceló anoche su visita a Perú y su participación en la Cumbre de las Américas y retornó a Quito, junto con familiares de los trabajadores de prensa secuestrados el 26 de marzo del 2018 en Mataje, Esmeraldas, cuando efectuaban un trabajo periodístico en la frontera con Colombia sobre la inseguridad en esa región desde enero pasado. 

El titular del Poder Ejecutivo anunció una serie de medidas de seguridad, entre ellas la de declarar el área fronteriza con Colombia zona de seguridad, e incrementar los controles militares y policiales a fin de realizar "acciones coordinadas" en esa área.

La coordinación de acciones en la zona fronteriza se realiza de manera conjunta con el alto mando militar y policial de Colombia, cuyos integrantes se encuentran en Quito. 

Condena del Gobierno argentino

Tras las declaraciones de Moreno, la Cancillería argentina emitió un comunicado en el que transmitió las "sentidas condolencias y profunda solidaridad" de la administración de Mauricio Macri "al Gobierno y al pueblo del Ecuador, así como a los familiares de los periodistas ecuatorianos del diario El Comercio".

"Frente a este hecho repudiable, la Argentina manifiesta su enérgica condena al asesinato de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y reafirma su compromiso con la libertad de prensa y el trabajo de los comunicadores sociales, y su vocación de lucha por la paz y la seguridad internacionales", expresó la Cancillería en el comunicado.

Tags relacionados

Más de Internacionales

Noticias del día
Estabilidad cambiaria

El blue abre estable a $ 154, pero repunta el dólar mayorista

El blue abre estable a $ 154, pero repunta el dólar mayorista
El inicio de la rueda de negocios marca al dólar blue operándose estable, a $ 154 para la venta, tras haber caído ayer $2. Las operaciones de dólar mayorista, que refleja la posición del Banco Central, se concretaban con una suba de $ 0,10 a $ 87,20 para la compra y $ 87,21 para la venta