EL PBI SUBIR A 0,73% ESTE AÑO Y SE ACELERAR A A 2,50% EN 2018

Las ventas minoristas se incrementaron 6,4% en los últimos 12 meses en Brasil

El aumento constituye la mayor alza desde abril de 2014. Sin embargo, entre enero y septiembre de 2017 las ventas al por menor sólo crecieron 1,3% en el gigante sudamericano

Las ventas al por menor aumentaron en septiembre un 6,4% con respecto al mismo mes de 2016, lo que constituye la mayor alza desde abril de 2014. Las expectativas eran de un incremento de 5,2%.

Según indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), las ventas de los supermercados fueron decisivas para el aumento interanual.

Al mismo tiempo, la subida registrada en el último año contrasta con el acumulado del 2017, desde enero a septiembre, que refleja que el comercio minorista repuntó apenas un 1,3%, según la Investigación Mensual de Comercio (PMC) del IBGE.

Las actividades que más contribuyeron al crecimiento del comercio minorista en el último año fueron el sector de los hipermercados, productos alimenticios, bebidas y tabaco (6%), los supermercados (6,3%), muebles y electrodomésticos (16,6%) y el sector textil (11,7%).

En tanto, los sectores que presionaron negativamente en las ventas al por menor fueron los relacionadas con los libros, periódicos, revistas y papelería(-6,4 %), combustible (-4,1 %) y equipamientos y material para oficina, informática y comunicación (-3 %).

Respecto a la variación mensual, en septiembre el comercio al por menor mostró un aumento del 0,5% frente al mes anterior, volumen que compensa el retroceso del 0,4% contabilizado en agosto y que interrumpió la expansión de las ventas minoristas de cuatro meses consecutivos. Tras sufrir su peor recesión en un siglo, los datos sugieren que en Brasil continúa el panorama de una recuperación económica gradual, apuntalada por una nueva fortaleza en el mercado laboral, inflación baja y tasas de interés que se encaminan a mínimos históricos. La economista del IBGE Isabella Nunes señaló que la caída del desempleo y el aumento de los ingresos deberían fortalecer la demanda por productos básicos para el hogar.

La mayoría de los economistas prevé que la inflación permanezca contenida porque el aumento del empleo se concentró en trabajos informales. El PBI de Brasil crecería 0,73% este año y luego se aceleraría a 2,50% en 2018, según un sondeo semanal del Banco Central entre economistas, tras desplomarse un 8% entre el cuarto trimestre de 2014 y fines de 2016.

Tags relacionados
Noticias del día