No impulsan la fusión de Deutsche Bank y Commerzbank

Las predicciones de los cinco sabios alemanes para el 2019

Conforman el consejo asesor del gobierno alemán. Afirman que el ritmo de expansión de la primera economía europea "se ha reducido de forma visible". Pero aseguran que el país no entrará en recesión y que en 2020 redoblará su crecimiento.

El consejo asesor del gobierno de Angela Merkel, los “cinco sabios , confirmó hoy lo que hace días todos temían: este año, la “locomotora alemana reducirá su velocidad de crecimiento económico casi a la mitad.

Sólo se expandirá un 0,8%, siete décimas menos de lo que ese consejo había vaticinado en noviembre. Y son seis décimas menos que el año pasado, cuando la mayor economía de Europa registró la menor tasa de crecimiento desde 2014.

"El ritmo de expansión de la economía alemana se ha reducido de forma visible", introduce el reporte de primavera (boreal) de los "cinco sabios", a los que la canciller alemana, Angela Merkel, recibió hoy.

¿Cuáles son los motivos de este freno?

"Los problemas de producción en las industrias automovilística y química" son una de las causas de este freno al crecimiento germano, así como factores coyunturales, la caída de exportaciones en algunos mercados, los cuellos de botella en el mercado laboral y los límites de producción en ciertos sectores, entre otras causas.

Pero la locomotora no entrará en recesión

En todo caso, los cinco sabios sostienen que la "robusta" situación de la economía interna hace que "no se espere una recesión" técnica, situación a la que casi llegó Alemania a fin de 2018, cuando firmó un tercer trimestre en negativo y cerró el ejercicio con un cuarto en positivo tan sólo por la mínima.

Mercado laboral sólido

La buena situación interna se sustenta en un mercado laboral que seguirá mostrándose muy sólido, con la perspectiva de que el empleo siga creciendo, se mantengan los incrementos salariales y que prosiga el dinamismo del consumo privado, la construcción y el gasto del sector público.

El consejo asesor mantiene la tasa de desempleo para este año en el 4,8% y el superávit de las cuentas públicas en el equivalente al 1,2% del PBI, mientras que rebaja en seis décimas la inflación interanual, hasta el 1,5%.

"Por el momento se ha acabado el fuerte impulso de la economía alemana. Pero no se puede esperar una recesión debido a la solida situación interna", explicó el presidente del consejo, Christoph Schmidt.

Muchos riesgos externos

El consejo asesor advierte también que los "riesgos" externos para la economía alemana son "muy elevados" este año, por las incertidumbres ligadas al Brexit, el "conflicto comercial entre EE.UU., Europa y China" y la posibilidad de una desaceleración más abrupta de lo esperado de la economía china.

Xi Jinping y Donald Trump

Sólo una abierta guerra comercial podría poner de rodillas a la economía alemana, argumenta el estudio del consejo asesor: "Teniendo en cuenta la descendente dinámica de la economía mundial una espiral de medidas proteccionistas tendría el potencial de llevar a la recesión a la economía alemana".

La recuperación alemana será en el 2020

Sin embargo, para el 2020 los cinco sabios avizoran una recuperación de la economía alemana, con un incremento del PBI del 1,7% (aunque quedaría en 1,3% una vez eliminados los efectos de calendario porque ese año tendrá más días laborables).

En todo caso, para ese año sitúan la tasa de desempleo en 4,6% y el superávit del Estado en 1,0%, mientras que la inflación se elevaría hasta 1,6%.

Todo el mundo crecerá a ritmo lento

Los cinco sabios no sólo pronostican la coyuntura económica alemana. Señalan que a nivel global, el factor dominante será la ralentización: EE.UU. crecería un 2,4%, China un 6,2%, la eurozona y el Reino Unido un 1,2% y un 1,1% (partiendo de la base de que finalmente se alcanzará un acuerdo entre Londres y Bruselas en torno al Brexit).

"Un Brexit desordenado tendría grandes repercusiones negativas para Reino Unido a corto plazo. Para sus socios europeos sería también perjudicial, especialmente para Alemania, pero no tanto como para Reino Unido", evaluó Schmidt.

Merkel habló de “cambios tectónicos

La canciller alemana recibió hoy a los cinco sabios para conocer el reporte de primera mano, y también disertó en el cierre del foro "Soluciones globales" en Berlín, donde habló de "cambios tectónicos", en referencia al desplazamiento de fuerzas en el mundo, en particular entre EE.UU. -cuya potencia económica es muy grande, recordó- y China y otros estados asiáticos. 

La respuesta es aceptar estas nuevas potencias y "no combatirlas como si estuviéramos en una batalla", agregó, y destacó el "gran desafío" que constituye encontrarse en "competencia sistémica" con China. También abogó por reglas "justas" y "recíprocas" en las relaciones con China y a futuro también con India.

Rechazan la pregonada fusión bancaria

En cuanto a la negociación que encabezan actualmente las dos mayores entidades bancarias alemanas, el Deutsche Bank y el Commerzbank, para fusionarse, los cinco sabios desaconsejan claramente ese objetivo.

"Desde cualquier punto de vista es una idea muy mala", aseguró Isabel Schnabel, la experta de los cinco en cuestiones financieras.

A su juicio, "no es la solución" para los problemas de ambos bancos porque el supuesto ahorro de costes que se pretende alcanzar mediante despidos y cierre de filiales es "difícil de hacer realidad" y es "políticamente controvertido".

Además, se crearía un enorme "campeón nacional", algo que va contra la gran lección de la crisis financiera de 2008 de evitar los gigantes de carácter sistémico cuya caída puede desestabilizar completamente la estructura financiera nacional y que supone un "enorme" rescate con dinero público.

Según Schnabel, si el objetivo de Berlín con esta apuesta es "reforzar" el sector bancario nacional, lo mejor sería que el Gobierno alemán se retirase del negocio y dejase más "margen" a las entidades para mejorar su "rentabilidad".

Temas relacionados
Más noticias de Alemania
Noticias de tu interés