Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Las exportaciones de China sufrieron una caída del 25,4% en febrero

El comercio exterior chino tuvo un comienzo de año complicado. En dos meses las ventas al exterior bajaron 17,8% interanual y las importaciones cayeron 16,7%

Las exportaciones de China sufrieron una caída del 25,4% en febrero

Las exportaciones de China tuvieron una brusca caída en febrero. Según las cifras oficiales los envíos de productos al exterior cayeron un 25,4%, el mayor descenso desde 2009, con lo que llegaron a 114.595 millones de euros. La Administración de Aduanas de ese país ya había informado en enero sobre una caída del 11,2%.Las importaciones también registraron una importante merma ya que descendieron un 13,8%, hasta los u$s 94.100 millones, luego de haber bajado un 18,8% durante enero.


En resumen, en los primeros dos meses de 2016, las exportaciones chinas bajaron 17,8% interanual y las importaciones 16,7%, lo que constituye un dato de la crisis por la que atraviesa el gigante asiático.
El superávit también mostró una fuerte reducción que llegó al 43,3% interanual. El valor total del comercio exterior en febrero cayó un 15,7 por ciento interanual, una disminución más brusca que la contracción del 9,8 por ciento de enero.


Las transacciones con el mayor socio comercial de China, la Unión Europea, cayeron un 9,7% interanual en los dos primeros meses de 2016. En el mismo periodo, el comercio con Estados Unidos, el segundo mayor socio comercial de China, descendió un 12,2%, y con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, se contrajo un 14,9%.

La caída del precio del petróleo ayudó a la baja de los valores de importaciones, aunque el gobierno y las empresas chinas aprovecharon la oportunidad para acumular stocks. Así la compra de crudo saltó un 20% en febrero frente al mismo mes del año previo a un máximo histórico sobre una base diaria. El segundo consumidor más grande de petróleo del mundo importó 31,80 millones de toneladas de crudo el mes pasado, o un récord de ocho millones de barriles por día (bpd).


Las importaciones chinas de mineral de hierro subieron también un 8,3% interanual en febrero, a 73,61 millones de toneladas, luego de que las principales mineras impulsaron los envíos para ganar una cuota de mercado más grande en su mayor consumidor mundial. Las importaciones de la materia prima empleada en la fabricación del acero subieron un 6,4% a 155,8 millones de toneladas en los dos primeros meses frente al mismo período del 2015.


Por su parte, las exportaciones chinas de acero aumentaron un 4% interanual en febrero, a 8,11 millones de toneladas, pero cayeron un 16,7% desde enero. Las exportaciones chinas de acero en los dos primeros meses del año bajaron un 1,3%, a 17,85 millones de toneladas, frente al mismo lapso del año previo.
Las importaciones chinas de soja aumentaron un 5,9% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, ligeramente por encima de las expectativas. China, el mayor comprador mundial de la oleaginosa, importó 4,51 millones de toneladas de soja en febrero.


El presidente de China, Xi Jinping, instó a realizar una reforma estructural enfocada en la oferta, la modernización agrícola y la seguridad alimentaria en el marco de la sesión parlamentaria anual.
Con el fin de que la gente perciba los beneficios, es necesario innovar en los estilos de trabajo, impulsar la reforma estructural enfocada en la oferta, mejorar el nivel de la población y avanzar en la modernización agrícola, afirmó. "Avanzar en la reforma estructural enfocada en la oferta representa una ardua batalla", afirmó el presidente.