U$D

MARTES 18/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

Las encuestas marcan el pulso en Latinoamérica

Las encuestas marcan el pulso en Latinoamérica

Varios países de la región tendrán elecciones presidenciales en 2018. Además de Venezuela, que vivirá comicios acordes a la crisis política que vive, durante el primer semestre habrá votación en Colombia, México y Paraguay. La dispersión del voto parece ser la norma, al menos eso marcan las encuestas.

Colombia irá a las urnas el próximo 27 de mayo, pero pasará este domingo 11 de marzo por las elecciones internas que confirmarán las candidaturas.

El postulante de la centroizquierda Gustavo Pedro y el "uribista" Iván Duque, ambos con alrededor del 25% de los votos lideran las encuestas. Detrás viene un pelotón de candidatos que no llegan al 15% de las voluntades, incluido el postulante del oficialismo, Humberto de la Calle, que cuenta con un pobre 5% y otros postulantes provenientes de las fuerzas de la centroderecha como Sergio Fajardo (14%) y Germán Vargas Lleras (9%)

La perspectiva de un ballottage está descontada.

En México, el candidato izquierdista a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, amplió su ventaja y llegó al 35% de apoyo de cara a la votación del 1 de julio, según el sondeo de la encuestadora Parametría. Ricardo Anaya de la coalición de el partido de derecha PAN con el de izquierda PRD cuenta con el 21%. El postulante del oficialista PRI, José Antonio Meade, lograría apenas un 16%, lo que resultaría en una de las peores performances electorales del espacio.

En Paraguay, las opciones están más claras y según dice una de las pocas encuestas que se realizaron hasta el momento, el candidato del oficialista Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, ganaría por amplio margen, con el 53%. La coalición opositora de liberales y partidos de izquierda, que lleva como postulante a Efraín Alegre, sumaría alrededor del 31%.

La campaña paraguaya también se juega en Argentina donde los colorados lanzan hoy en Buenos Aires oficialmente la campaña, con la presencia del vicepresidente Juan Afara.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés