Las elecciones regionales en España ponen a prueba el gobierno de Rajoy

El Partido Popular carga la pesada mochila de los recortes económicos y  arriesgan su permanencia en Galicia. . La elección en el Páis Vasco , en cambio, parece ya decidida en favor de los partidos nacionalistas.  

Más de 1,7 millones de vascos y casi 2,3 millones de gallegos están llamados hoy a votar para elegir nuevos parlamentos regionales en plena "tormenta" económica y en un clima de fervor independentista potenciado por la crisis.

En Galicia, el gobernante y derechista Partido Popular (PP) pone a prueba la resistencia social al ajuste, mientras en el País Vasco la clave de los comicios está en el posible regreso de los nacionalistas al poder y en la fuerte entrada de los independentistas al parlamento, en unos comicios marcados por la ausencia de ETA.

Las unas abrieron a las 9 de la mañana (4 de Argentina) y cierran a las ocho de la tarde, hora a partir de la cual comenzarán a conocerse los resultados. Unos 5.000 ertzainas (policías vascos) garantizan la seguridad de las primeras elecciones en Euskadi (País Vasco) desde que ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada hace un año.

Hubo normalidad en la apertura de los colegios electorales tanto en Galicia como el País Vasco, donde en el pasado solía haber actos de boicot, que esta vez se limitaron a la retirada de algún cartel del Partido Popular (PP) o la bandera española.

El único incidente fue que seis personas con pancartas a favor de los presos de ETA acosaron al actual lehendakari (jefe de gobierno), el socialista Patxi López, cuando intentaba votar en un colegio de Bilbao.

Esto no se puede hacer, dijo López, quien tras unos minutos de tensión pudo sufragar. Aunque algunos sigan con viejos `tics` totalitarios, las elecciones de este domingo suponen "la primera vez" que se elige un Parlamento Vasco en total libertad, sostuvo el candidato a la reelección a la prensa.

Más temprano, el candidato del Partido Nacionalista Vasco (PN), Iñigo Urkullu, uno de los primeros políticos en emitir su voto, animó a los vascos a acudir masivamente a las urnas: Euskadi afronta un nuevo tiempo, un nuevo tiempo que tiene que ser una oportunidad histórica que entre todos y todas aprovechemos", dijo.

También el candidato del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, animó a los ciudadanos a acudir a las urnas. Espero que la gente sienta esta jornada con más libertad que en elecciones anteriores, indicó al emitir su voto.

Las encuestas auguran el triunfo del PNV de Iñigo Urkullu, quien se quedaría igualmente lejos de la mayoría absoluta de 38 escaños, como en 2009, aunque el derrumbe de los socialistas y el PP impediría la reedición del pacto que llevó a Patxi López al poder.

La ausencia de la violencia de ETA viene acompañada por el fuerte regreso de izquierda abertzale (patriótica vasca) al parlamento -en los anteriores comicios fueron proscriptos-, a la que todas las encuestas sitúan como segunda fuerza política bajo las siglas de Bildu y liderados por Laura Mintegi.

El regreso de los nacionalistas, que podrían formar un gobierno de minoría, o de coalición con los independentistas de Bildu, podría convertirse en un grave problema para el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en términos de desestabilización en medio del desafío separatista lanzado también por Cataluña.

Rajoy esperará los resultados de los comicios desde la sede de su partido en Madrid. El jefe del Ejecutivo pone a prueba la resistencia social a los ajustes en Galicia, donde su partido gobierna y ha estado a la vanguardia en los recortes.

El deterioro económico es cada vez más evidente, pero el presidente gallego y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, del PP, tiene los sondeos a su favor, que pronostican una mayoría absoluta (mantendría sus actuales 38 de 75 diputados).

No obstante, las encuestas revelan también un alto porcentaje de indecisos, más del 30%, que podrían cambiar radicalmente los resultados.

Tras emitir su voto, el candidato socialista, Pachi Vázquez, afirmó que en el escrutinio de esta noche "no habrá fallo, los ciudadanos aciertan siempre".

En tanto, el candidato del BNG, Francisco Jorquera, apeló a una participación "masiva" en unas elecciones "decisivas para Galicia" y que pueden suponer un "cambio de rumbo.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones España
Noticias de tu interés