U$D

DÓLAR
/
MERVAL

Las dos Coreas fijaron fecha para su primera cumbre en más de diez años

Será el 27 de abril en la aldea fronteriza de Panmunjom, en la Zona Desmilitarizada. Será la primera vez que Kim Jong Un pise suelo surcoreano. 

Las dos Coreas fijaron fecha para su primera cumbre en más de diez años

Corea del Norte y del Sur celebrarán el 27 de abril su primera cumbre en más de una década, dijeron funcionarios surcoreanos el jueves, después de que el líder norcoreano, Kim Jong Un, expresase su compromiso con la desnuclearización mientras baja la tensión entre los dos veteranos enemigos.

Funcionarios del gobierno surcoreano anunciaron la fecha de la reunión tras mantener conversaciones de alto nivel con sus pares vecinos el jueves.

Las dos Coreas habían accedido a celebrar la cumbre en la aldea fronteriza de Panmunjom, cuando el presidente del Sur, Moon Jae-in, envió una delegación a Pyongyang para reunirse con el líder del Norte.

Fue en esa localidad fronteriza situada en la Zona Desmilitarizada entre los dos países que se firmó el armisticio de la guerra de Corea.

Las conversaciones del jueves fueron las primeras entre los dos países desde que la delegación volvió de su viaje al Norte.

Un comunicado conjunto conocido tras el encuentro dijo que las dos Coreas celebrarán una reunión de trabajo el 4 de abril para discutir los detalles de la cumbre, como el personal de  apoyo, la seguridad y los comunicados de prensa.

El ministro para la Unificación, Cho Myong-gyon, dijo que  las dos partes coincidieron en que se necesita más tiempo para definir los detalles de la cumbre, pero señaló que se centrará  sobre todo en la desnuclearización de la Península de Corea y la mejora de las relaciones intercoreanas.

"Tenemos un número importante de asuntos que debemos resolver en los trabajos para los preparativos sobre el próximo mes", dijo Ri Son Gwon, presidente del comité norcoreano para la reunificación pacífica del país.                

"No obstante, si las dos partes comprenden profundamente el significado e importancia histórica de esta cumbre y lo dan todo, podremos resolver todos los problemas de forma rápida y amigable", agregó Ri.

Kim será el primer dirigente norcoreano en pisar suelo surcoreano desde el fin de la guerra. Según el relato oficial norcoreano, su abuelo y predecesor Kim Il Sung fue varias veces a Seúl durante el conflicto, ciudad que había caído en dos ocasiones bajo el control de las fuerzas norcoreanas.

Ya se celebraron dos cumbres intercoreaas, en 2000 y en 2007, pero ambas fueron en Pyongyang.

Los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en febrero en Corea del Sur, fueron el catalizador de un rápido acercamiento entre las dos Coreas.

Esta etapa de distensión llega tras dos años de inquietud por los programas balístico y nuclear norcoreanos, que encendieron los ánimos dando lugar a intercambios de insultos personales y amenazas entre el presidente estadounidense Donald Trump y Kim.

Corea del Norte y Corea del Sur están técnicamente en guerra ya que el conflicto de  1950-53 terminó con un cese al fuego y no con una tregua.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Enrique Carlos Cairoli
Enrique Carlos Cairoli 30/03/2018 11:31:50

"Cuando el adversario negocia, nosotros atacamos. Cuando el adversario ataca, nosotros negociamos". Estratagema Nº 10 del "Arte de la Guerra". Mientras se hace el acercamiento se pone a punto una central nuclear que produciría 20 kgs. de plutonio por año.