U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Las dos Coreas desfilarán bajo una misma bandera en los JJ.OO.

Las dos Coreas desfilarán bajo una misma bandera en los JJ.OO.

Por primera vez en 12 años, Corea del Sur y Corea del Norte que se encuentran técnicamente en guerra, desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos Juegos Olímpicos; será el 9 de febrero en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno del condado surcoreano de PyeongChang.

La decisión se tomó en un encuentro en la frontera que separa a ambos países, dentro de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada y que alivia la tensión de 2017 por los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

La Casa Blanca valoró positivamente que las dos Coreas desfilen juntas y confió en que esa "muestra de libertad" sirva para convencer a Pyongyang de avanzar hacia la desnuclearización. Sin embargo, Corea del Norte anunció que seguirá con su empeño nuclear y hará una serie de eventos militares el 8 de febrero por el 70 aniversario de la fundación de las actuales fuerzas norcoreanas.

En la reunión intercoreana también se aprobó que la comitiva norcoreana viaje al Sur a través de la demarcación terrestre, algo con gran valor simbólico que conlleva complicaciones de seguridad porque es una zona muy militarizada.

La presión internacional sobre el régimen de Kim Jong-un aumentará tras la cumbre celebrada anteayer en Canadá, donde se acordó aumentar la vigilancia marítima sobre Corea del Norte y elevar el coste que paga este país por sus repetidos ensayos de armas.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar