Las dos Coreas desfilarán bajo una misma bandera en los JJ.OO.

Por primera vez en 12 años, Corea del Sur y Corea del Norte que se encuentran técnicamente en guerra, desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos Juegos Olímpicos; será el 9 de febrero en la ceremonia inaugural de los Juegos de Invierno del condado surcoreano de PyeongChang.

La decisión se tomó en un encuentro en la frontera que separa a ambos países, dentro de la histórica ronda de contactos iniciada la semana pasada y que alivia la tensión de 2017 por los ensayos armamentísticos de Pyongyang.

La Casa Blanca valoró positivamente que las dos Coreas desfilen juntas y confió en que esa "muestra de libertad" sirva para convencer a Pyongyang de avanzar hacia la desnuclearización. Sin embargo, Corea del Norte anunció que seguirá con su empeño nuclear y hará una serie de eventos militares el 8 de febrero por el 70 aniversario de la fundación de las actuales fuerzas norcoreanas.

En la reunión intercoreana también se aprobó que la comitiva norcoreana viaje al Sur a través de la demarcación terrestre, algo con gran valor simbólico que conlleva complicaciones de seguridad porque es una zona muy militarizada.

La presión internacional sobre el régimen de Kim Jong-un aumentará tras la cumbre celebrada anteayer en Canadá, donde se acordó aumentar la vigilancia marítima sobre Corea del Norte y elevar el coste que paga este país por sus repetidos ensayos de armas.

Temas relacionados
Más noticias de Corea del Sur
Noticias de tu interés