Las calamidades que enfrentarán los niños de hoy por el cambio climático

El informe 2019 de Lancet Countdown hace una proyección de los daños a la salud que sufrirán en los próximos 70 años si no se cumplen los objetivos del Acuerdo de París.

Si globalmente no hay cambios sustanciales en lo que concierne a mitigar el cambio climático, y puntualmente, no se cumplen los objetivos del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a menos de dos grados centígrados, los seres humanos que nazcan ahora sufrirán daños a su salud en cada etapa de vida que atraviesen. 

Esa es una de las conclusiones a las que arribó el informe 2019 de Lancet Countdown publicado hoy, que este año hace una prospectiva sobre el impacto de las acciones actuales respecto al cambio climático en la salud de nuestros hijos y nietos, a fin de lograr una mayor empatía en la población y así impulsar cambios de comportamiento.

Lancet Countdown es una iniciativa que desde 2015 hace un seguimiento de los avances en salud y cambio climático para lo cual monitorea 41 indicadores,  y cuenta con el trabajo de más de 100 científicos de 35 instituciones a nivel global, incluyendo al Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo de Naciones Unidas que gestiona políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

Entre sus objetivos están involucrar a los gobiernos para que se comprometan con acciones concretas a fin de modificar las repercusiones sanitarias del cambio climático.

Un punto que señala el informe es que un ser humano que nazca en 2019, afrontará un clima hasta cuatro grados más cálido que el promedio preindustrial, en caso de que la humanidad actual no reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ese calentamiento global afectará la salud de quienes nazcan ahora "desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta y la vejez". "En todo el mundo, los niños se encuentran entre los más afectados por el cambio climático", apunta el reporte, dado que sus cuerpos y sistema inmunitario aún están en proceso de desarrollo, y son más susceptibles a enfermedades y a contaminantes medioambientales.

“El cambio climático definirá la salud de toda una generación , si no le ponemos remedio, indicó Nick Watts, director ejecutivo de The Lancet Countdown, al explicar que “los daños en la salud durante la primera infancia son persistentes y generalizados, y sus repercusiones sanitarias duran toda una vida .

También apuntan a que el aumento de las temperaturas reduce el rendimiento de las cosechas y cómo repercutiría en el potencial de rendimiento de alimentos clave que se consumen en todo el mundo, como trigo, soja, arroz y maíz.

El reporte alerta sobre un empeoramiento de la contaminación del aire -que ya se vincula a tres millones de muertes prematuras al año- que derivará en que las personas que nazcan ahora respiren más gases tóxicos por el uso de combustibles fósiles, sumado al aumento de las temperaturas, algo muy dañino  para los pulmones de niños, en desarrollo, con mayor incidencia en casos de asma, por ejemplo.

 

Tags relacionados

Noticias del día