Las 20 elecciones clave del mundo en 2019: qué se juega en cada una

Latinoamérica tendrá seis comicios entre los que se encuentran los de Argentina y Uruguay. La UE renovará su Parlamento, como India e Indonesia; Sudáfrica y Australia serán los destacados en Africano y Oceanía respectivamente.

En 2019, Latinoamérica será protagonista de, al menos, media docena de comicios trascendentes para la región, entre los cuales se encuentran los de Argentina y Uruguay, que serán presidenciales y legislativos y se concretarán, en ambos casos, el 27 de octubre próximo. La Unión Europea, en tanto, renovará su Parlamento junto a países populosos de Asia, como la India e Indonesia; mientras que Sudáfrica y Australia serán los destacados en el continente africano y Oceanía respectivamente.

Por orden cronológico, estás son las 20 elecciones más relevantes que se realizarán durante el año, con una descripción de lo que se juega en cada una:

- EL SALVADOR
Presidenciales, domingo 3 de febrero

Nayib Bukele, candidato del opositor partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (centroderecha), lidera las encuestas más recientes para las presidenciales del 3 de febrero. Si se confirma esta posibilidad, sería la primera vez que un candidato que se encuentra por fuera del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el Gobierno desde 2009, o del opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), que accedió al poder entre 1989 y 2009, podría llegar al cargo. 

- NIGERIA
Presidenciales y legislativas, sábado 16 de febrero

El partido en el poder, el Congreso de Todos los Progresistas (APC, por sus siglas en inglés) presentará como candidato una vez más al presidente Muhammadu Buhari, mientras que el partido de oposición más importante de Nigeria, el Partido Democrático Popular (PDP), ha elegido al ex vicepresidente Atiku Abubakar para postularse como presidente. El oficialismo buscará presentar al PDP, que gobernó el país entre 1999 y 2015, como el partido corrupto que llevó al país a su estado actual y que despilfarró los recursos de la venta del petróleo, cuyos precios cayeron justo por entonces, adelanta una nota en el diario español La Vanguardia.

- TAILANDIA
Parlamentarias, domingo 24 de febrero a confirmar, podrían demorarse hasta el 9 de mayo

Las anteriores elecciones generales en Tailandia tuvieron lugar el 3 de julio de 2011. En aquella ocasión fueron elegidos 500 miembros de la Cámara de Representantes, 375 por  distritos electorales y 125 de forma proporcional en una única lista de ámbito nacional. El partido Puea Thai, liderado por Yingluck Shinawatra, logró entonces la mayoría absoluta, pero en mayo de 2014 su gobierno fue derrocado por los militares. Aunque los principales referentes de la Junta Militar que gobierna ratifican toda vez que puedan que en 2019 habrá elecciones, la fecha prevista para febrero podría aplazarse hasta mayo, una nueva dilación que ha despertado críticas opositoras.


- UCRANIA
Presidenciales, domingo 31 de marzo

El presidente actual, Petró Poroshenko, no confirmó si se presentará para un segundo mandato. Según recientes sondeos realizados por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, el Centro Razumkov y el Grupo Rating, citados por el sitio sputniknews, la ex primera ministra Yulia Timoshenko lidera la intención de voto con el 21%, seguida del actor Vladímir Zelenski (11%), mientras que en el tercer lugar empatan con 10% Poroshenko y el anterior ministro de Defensa Anatoli Gritsenko.


- ISRAEL
Parlamentarias, martes 9 de abril

El gobierno de Benjamín Netanyahu anunció un adelantamiento de las elecciones parlamentarias para abril, con el objetivo de disolver la Kneset (Parlamento), señaló la coalición oficial en un comunicado citado por el diario Haaretz. El adelanto responde a la crisis que se desató en la coalición gobernante por el desacuerdo en relación a una propuesta de ley para aumentar el reclutamiento para el servicio militar obligatorio entre los judíos ultraortodoxos, como demandaba uno de los principales socios de la coalición, el partido Yesh Atid, encabezado por Yair Lapid.


- INDONESIA
Presidenciales y legislativas,  miércoles 17 de abril

El país musulman más poblado del mundo tendrá elecciones en el cuarto mes del año, donde el actual presidente, Joko Widodo, se presentará a la reelección para enfrentar al general Prabowo Subianto. Indonesia, que viene de sufrir un devastador sumami que dejó centenares de muertos, está experimentando un auge de las materias primas, con especial centro en  la tala de sus bosques y la extracción de aceite de palma, carbón, oro y cobre. 

- INDIA
Parlamentarias, fecha a definir probablemente en abril

La derrota electoral del gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) en los estados indios de Chhattisgarh, Madhya Pradesh y Rajastán, y su pobre papel en Telangana y Mizoram, son considerados un dato anticipatorio de las elecciones generales de 2019 en el populoso país surasiático. Los analistas dicen que quedó destrozado el mito de la invencibilidad electoral del  BJP, también llamado Partido Popular Indio, del primer ministro Narendra Modi, lo que da esperanzas  al Partido del Congreso, la principal fuerza opositora.


-SUDÁFRICA
Parlamentarias, fecha a definir probablemente en mayo

La autoridad electoral del país fijó las elecciones para mayo, aunque no dio la fecha exacta, pero precisó que el registro de votantes finalizará el 27 de enero. La campaña para los comicios ha sido sacudida por la propuesta del presidente Cyril Ramphosa para acelerar la redistribución de la propiedad de la tierra, algo que el analista Sergio Kiernan, citado por Prensa Latina,  vinculó  con los cambios políticos que atraviesa el país. "Por primera vez el CNA corre el riesgo de perder las elecciones de 2019", advirtió. Con 11 idiomas oficiales, el país miembro del Brics debe hacer frente a los retos de toda nación  emergente, como la desigualdad, pues en 2017, en materia de distribución del ingreso, Sudáfrica estuvo en el último puesto mundial, de acuerdo a la correspondiente medición efectuada por el Banco Mundial.

- PANAMÁ
Presidenciales y legislativas, domingo 5 de mayo

El 5 de mayo de 2019, Panamá tendrá elecciones generales para escoger al presidente y vicepresidente del país, 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 75 alcaldes y 620 representantes de corregimiento. La corrupción será dominante en la campaña de 60 días que se prevé, donde se anticipa un clima de agresiones y descalificaciones. De hecho, la participación del expresidente Ricardo Martinelli en los comicios no pude descartarse, aunque el exmandatario -vinculado a numerosos escándalos de corrupción- actualmente enfrenta un juicio por escuchas ilegales desde la cárcel. Según un reporte de la BBC, el Partido Revolucionario Democrático es en estos momentos el favorito en los sondeos. La carta del oficialista Partido Panameñista, por su parte, es José Isabel Blandón.


- UNIÓN EUROPEA
Parlamentarias, entre el 23 y el 26 de mayo

Las próximas elecciones europeas se celebrarán entre los días 23 y 26 de mayo de 2019, tal lo confirmó el Consejo de la Unión Europea. Reino Unido, cuya salida oficial de la Unión Europea está prevista para el 29 de marzo, ya no participará en los comicios; perderá, además, sus 73 escaños en el Parlamento, parte de los cuales (27) serán repartidos entre otros Estados. El número total de parlamentarios pasará de los 751 actuales a 705. Los eurodiputados son elegidos por sufragio universal directo y sobre la base de una representación proporcional, y cada país decide si utiliza un sistema de listas abiertas o cerradas. Los analistas coinciden que las elecciones europeas serán un registro clave de la crisis que atraviesa el bloque, jaqueado por el Brexit y otras tendencias a la ruptura que se expresan, entre otras formas, en el crecimiento de los partidos antieuropeos en distintos países, algunos de los cuales incorporan, además, posiciones xenófobas y ultraderechistas. Otro tema que pesará en las elecciones, además de la crisis que viven, o de la que intentan salir, países como Inglaterra, España, Grecia, Irlanda e Italia, es la cuestión de los inmigrantes, donde estará en debate la política de cada estado frente a ellos.

- BÉLGICA
Parlamentarias federales, domingo 26 de mayo 

El primer ministro Charles Michel anunció en diciembre su dimisión ante el rey Felipe de los belgas, después de una sesión en el Parlamento federal donde constató que no cuenta con la confianza de la Cámara. La decisión del premier se produjo tras la salida del socio mayoritario de la coalición, los soberanistas flamencos de la N-VA, después de que esa formación se negara a apoyar el pacto migratorio de la ONU, que se firmóen Marrakech (Marruecos). Los analistas estiman que la salida del Gobierno de los nacionalistas flamencos, a cinco meses de las elecciones, ha sido un movimiento estratégico para reafirmar su postura antiinmigración y no perder terreno en las urnas frente a los ultraderechistas flamencos, sostienen en el sitio Europa News 


- GUATEMALA
Presidenciales y legislativas, domingo 16 de junio

El proceso electoral para elegir a las autoridades que dirigirán el país del 2020 al 2024 se adelanta debido a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Lepp). Hasta el momento, han sido proclamados cinco binomios presidenciales, y a partir enero lo harán los demás. “Será después de la convocatoria cuando escuchemos las posturas de los partidos sobre distintos temas. Además, veremos cuál será el actuar del nuevo Congreso de la República y quién será el candidato oficialista , expresa María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), citada por el sitio Prensa Libre. Aunque cada uno de los candidatos pretenderá imponer sus temas, no hay duda de que la situación económica predominará.  “El  empleo, salarios, condiciones de inversión, productividad, calidad de los servicios públicos, fortalecimiento institucional y seguridad, serán temas que demandará la sociedad , dijo José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones de Estudios Sociales (Asíes), también citado en Prensa Libre.    


- DINAMARCA
Parlamentarias, a definir con fecha límite 17 de junio

Se elegirán los 175 miembros del Parlamento, llamado Folketing,   el 17 de junio. Hoy gobierna el país, que es una monarquía, una coalición de centro-derecha. Según las encuestas, hay un empate técnico entre los partidos de derechas y los de izquierdas.  Según el diario El País, de Madrid, una prueba de que Dinamarca ha “ ha entrado con fuerza en la campaña electoral , es la propuesta del El Gobierno de coalición de centroderecha (liberales, conservadores y moderados), con el apoyo de la ultraderecha xenófoba del Partido Popular Danés (PPD), para aislar, entre otros, a los inmigrantes a los que se les haya denegado el asilo y no se les pueda deportar a su país de origen. “Con este gesto el Ejecutivo danés continúa su camino hacia los comicios de la próxima primavera, plagado de guiños a las fuerzas más reaccionarias , observa el diario español.

- SUIZA
Parlamentarias federales, domingo 20 de octubre

El 20 de octubre de 2019, el pueblo suizo elegirá a los miembros del Consejo Nacional y del Consejo de los Estados (las dos cámaras del Parlamento suizo) para la legislatura 2019–2023. De acuerdo a las encuestas,  los Verdes (ecologistas) y el Partido Liberal Radical (derecha liberal) podrían ganar electores, al tiempo que la derecha conservadora de la UDC y la centroderecha del Partido Demócrata Cristiano perderían adeptos. “El gran reto de las presente elecciones será la composición del Consejo de los Estados, dado que numerosos senadores han anunciado que no tienen intención de postularse para una reelección en el cargo. Las relaciones de poder podrían entonces modificarse, especialmente para los socialistas que enfrentarían la partida de varios de sus legisladores. Los suizos en el extranjero pueden elegir a los miembros de la cámara baja, y en algunos cantones también pueden dar su voto para los miembros del senado , sostiene un artículo en el sitio swissinfo, que agrega que “las elecciones pondrán también sobre la mesa el tema de la transparencia del financiamiento de los partidos: según estimaciones, las campañas políticas cuestan 50 millones de francos suizos .


- GRECIA
Parlamentarias, a definir con fecha límite el 20 de octubre

Según las encuestas, los protagonistas en las elecciones de 2019 serán los dos grandes partidos, Nueva Democracia y Syriza, y el arco parlamentario podría reducirse de ocho a cinco partidos. Las mismas encuestas apuntan a que Amanecer Dorado, conocido en todo el mundo sus ataques a extranjeros, se mantiene estancado en las encuestas entre el 6,5 % y 7,5 % de la intención de voto. De materializarse ese resultado, el partido neonazi podría mantenerse como tercera fuerza política, aunque a gran distancia de las dos formaciones principales, la izquierdista Syriza y la conservadora Nueva Democracia, advierten desde El Heraldo.es. "En Grecia aún funciona el esquema tradicional y la decepción de los electores con la política gubernamental se dirige hacia la oposición o hacia la abstención", explica a Efe Yannis Mavrís, director del instituto demoscópico Public Issue.

- CANADÁ
Parlamentarias, a definir con fecha límite el 21 de octubre

Justin Trudeau es el primer Ministro de Canadá desde el 4 de noviembre de 2015.  También  líder del Partido Liberal, confirmó que irá a buscar su re-elección en el cargo, para lo que deberá lidiar fundamentalmente contra  Andrew James Scheer del Partido Conservador (PC) y Jagmeet Singh Jimmy Dhaliwal del Partido Nuevo Demócrata (NDP), que hasta el momento son los que han anunciado su interés de participar en las elecciones. Si bien el debate político sobre la inmigración y la seguridad fronteriza han hecho mucho ruido en los últimos meses en Canadá, ese debate podría ser inútil en las elecciones federales de 2019, o podría estallar ante el líder del partido que se arriesgue a problematizar el tema, señala un informe de Radio Canadá Internacional, que cita una nueva encuesta realizada por el Instituto Environics. El relevamiento  muestra que las opiniones de los canadienses sobre la inmigración y los refugiados apenas se han movido de las opiniones generalmente optimistas registradas por la firma encuestadora en los últimos años. “La mayoría de los canadienses (58 por ciento) dice que no cree que los niveles de inmigración sean demasiado altos, mientras que el 76 por ciento dice que el impacto general de la inmigración en la economía canadiense ha sido positivo , sostiene. 


- ARGENTINA
Presidenciales y legislativas, domingo 27 de octubre

Aún no están definidas las candidaturas para las elecciones que se harán en octubre, que serán determinadas por el sistema Paso, de internas abiertas y simultáneas. La coalición oficialista, aún golpeada por la crisis económica, luce más homogénea, con candidatos más o menos definidos, que la variopinta oposición peronista, que no sabe como articular un frente opositor, donde la figura de la expresidente Cristina Fernández es un factor de crisis, ya que la por dos veces mandataria reune las mejores intenciones de votos pero también el lastre de un alto porcentaje de imagen negativa relacionada con las causas de corrupción que la acechan. El despegue de las elecciones provinciales de las nacionales, donde una de las principales incertidumbres se da en la provincia de Buenos Aires, es un factor que complica y oscurece el panorama general. Como advirtió una nota de El Cronista, si bien la economía estará en el centro del debate, los analistas evalúan otros temas que se meterán en la discusión electoral: seguridad, corrupción y la agenda de género.

- URUGUAY
Presidenciales y legislativas, domingo 27 de octubre

Las preferencias de los votantes son, de acuerdo a las ultimas encuestas conocidas en diciembre,  34% por el gobernante Frente Amplio; 30% por Partido Nacional, 16% por el Partido Colorado; 7% por el PdG (Partido de la Gente), y 2% Unidad Popular. Después de tres períodos consecutivos en el poder con Tabaré Vásquez y José Mujica, al Frente Amplio le llegó el momento de la renovación y se enfrenta al reto de encontrar a un sucesor o sucesora para ambos, quienes ya anunciaron su retiro de la política.


- BOLIVIA
Presidenciales y legislativas, fecha a definir probablemente en octubre

Evo Morales se presenta de nuevo después de que el Tribunal Supremo haya dicho que es legal un nuevo mandato, lo que es interpretado por la oposición como una violación de la Constitución. En febrero de 2016 Morales perdió un referéndum para la reelección presidencial, con el 51,30 por ciento de los votos. Morales deberá disputar la presidencia al escritor y cineasta Carlos Mesa Gispert, que ya fue presidente entre 2003 y 2005 y dimitió al no aceptar la nacionalización del petróleo.  Las encuestas señalan un empate técnico entre los dos.  


- AUSTRALIA
Parlamentarias, a definir con fecha límite el 2 de noviembre.

Las elecciones parciales de julio de 2018 ofrecieron un anticipo de los debates que probablemente dominarán la campaña electoral, con la política de inmigración emergiendo como un campo de batalla clave, anticipa el sitio sbs.com. La Coalición gobernante, que tiene a Scott Morrison como primer ministro tras haber reemplazado a Malcolm Turnbull, dice que un gobierno laborista sería "blando" con los solicitantes de asilo que llegan en barcos y que el tráfico de personas volvería a aumentar. Pero los laboristas han prometido que mantendrán la política actual de devolver los barcos y de realizar el procesamiento de solicitudes fuera del territorio australiano. “En respuesta, los laboristas afirman que aunque la Coalición ha reducido la inmigración permanente, ha permitido un aumento en las visas de trabajo temporal- aunque la oposición a menudo incluye en sus encuestas a los estudiantes y los turistas que trabajan, a pesar de los límites rigurosos en sus derechos laborales , sostiene el mismo portal.sub

Temas relacionados
Más noticias de Unión Europea
Noticias de tu interés