Lanzan Tabarnia, movimiento independentista que quiere separarse de Cataluña

Un movimiento que comenzó en las redes sociales pidiendo en tono irónico la secesión de Barcelona y Tarragona del resto de Cataluña y su permanencia en España, para ridiculizar a los independentistas catalanes, denominado Tabarnia, se presentó en forma de plataforma cívica para ‘enfrentar‘ al independentismo.

Tabarnia es el nombre de una parte del territorio de Cataluña propuesto por la organización Barcelona is not Catalonia (también llamada Plataforma por la Autonomía de Barcelona), que pretende crear una nueva comunidad autónoma española uniendo varias comarcas de las costeras Tarragona y Barcelona, de las que deriva su nombre.

"Llegaremos tan lejos como quieran llegar los independentistas. Si hay otra Declaración Unilateral de Independencia actuaremos para que Tabarnia sea una realidad", afirmó el periodista y exdiputado del oficialista Partido Popular (PP), Joan López Alegre, uno de los ideólogos de la iniciativa junto a Jaume Vives, informó la agencia de noticias ANSA. Alegre anticipó que lo que comenzó como un movimiento social y mediático se constituirá en una plataforma.

Esta iniciativa logró en pocas semanas hacerse viral gracias a cuentas de Twitter como Tabarnia, Junts per Tabarnia o Podemos Tabarnia y a una campaña en la web Change.org, que lleva casi 300.000 firmas recogidas.

Algunas de las incógnitas de este movimiento, presentado un día antes de que tome funciones el nuevo Parlamento regional, se despejaron durante este acto en el que el autoproclamado presidente de Tabarnia en el exilio, el dramaturgo Albert Boadella, quien  ofreció un discurso en tono humorístico a través de un video.

La idea de Tabarnia como un territorio catalán integrado en España frente al secesionismo de esa región, no es "una ocurrencia ni una broma", sino la "respuesta natural de un pueblo" que quiere hacer frente al "apartheid ideológico impulsado por el separatismo", según López Alegre, citado por la agencia de noticias EFE.

Y advirtió a los independentistas de que "Tabarnia puede acabar siendo su pesadilla, como ellos han sido la nuestra". Boadella fue nombrado irónicamente por este movimiento como "presidente en el exilio", como se autodenomina el destituido ex presidente catalán Carles Puigdemont, quien se encuentra en Bruselas para evitar comparecer ante la Justicia española por promover el proceso independentista.

El director y dramaturgo catalán, a través de una videoconferencia -en un símil a la forma en que se comunica Puigdemont desde Bélgica- celebró la existencia de "anticuerpos capaces de resistir a la epidemia" que a su juicio es el independentismo y afirmó que "sus bufonadas en nuestras calles se acabaron".

Tabarnia busca ser la voz de las zonas de Cataluña en la que no ganó el independentismo en las últimas elecciones regionales del 21 de diciembre, en la que los tres partidos independentistas sí consiguieron mayoría en el conjunto del territorio.

Temas relacionados
Noticias de tu interés