Lagarde: las vacunas no aseguran el fin de las turbulencias económicas

La presidenta del BCE reveló que esperan un crecimiento más lento en 2021. Pero, también, que proyectan un repunte mayor a lo que se pensaba para 2022.

La pandemia de coronavirus podría generar más turbulencias en la economía de la zona euro a pesar de las noticias alentadoras sobre la pronta distribución de vacunas, dijo el jueves la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.

"Tomará tiempo hasta que se logre una inmunidad de rebaño, mientras que no se puede descartar un nuevo resurgimiento de las infecciones, lo que representa nuevos desafíos para la salud pública y las perspectivas económicas", dijo Lagarde en una conferencia de prensa del BCE posterior a su reunión de política monetaria.

Varios fabricantes de medicamentos han publicado resultados alentadores de sus vacunas para combatir el coronavirus y se espera que la distribución en los países de la zona euro comience en breve.

Pero la canciller alemana, Angela Merkel, dijo ayer, miércoles, que las autoridades de la economía mayor de Europa no podrían proporcionar vacunas suficientes en el primer trimestre de 2021 para provocar un gran cambio en el curso de la pandemia.

Lagarde dijo que el BCE considera que la duración e intensidad de la segunda ola pandémica en Europa ha sido mayor a lo previsto, aunque existen razones para creer que la inmunidad de rebaño de la población en la zona euro puede alcanzarse a multas del 2021.

Por otro lado, el BCE indicó que espera que el crecimiento económico se recupere más lentamente el próximo año porque la pandemia seguirá afectando la producción, aunque destacó que el repunte podría ser mayor a lo que se pensaba en 2022.

En lo que describe como escenario base, el BCE espera que el Producto Interno Bruto de la región crezca un 3,9% el próximo año, por debajo de su pronóstico de septiembre del 5%. Pero para 2022 pensará un crecimiento del 4,2%, por encima de la proyección anterior del 3,2%, dijo Lagarde.

El BCE también dijo que el PIB se contraería un 7,3% este año, ligeramente mejor que su proyección previa de un desplome del 8%.

En sus proyecciones económicas actualizadas dadas a conocer el jueves, el BCE ve la inflación del próximo año en 1%, sin cambios desde su última proyección, mientras que estimó el alza de precios para 2022 en 1,1% frente al 1,3 % visto hace tres meses.

Lagarde también sostuvo que los riesgos para la economía de la zona euro seguían inclinados a la baja, pero se han vuelto menos pronunciados.

Temas relacionados
Más noticias de BCE
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.