Lácteos de EE.UU. dicen que pacto UE-Mercosur favorece a Europa

Por la guerra comercial, en un año las exportaciones lácteas de Estados Unidos a China se precipitaron un 42%. La federación láctea de EE.UU. lamenta no estar abriendo nuevos mercados y hacer como Europa, que negocia acuerdos "ventajosos para ellos" como el alcanzado con el Mercosur.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Productores Lácteos de EE.UU. (NMPF, en inglés), Jaime Castaneda, destacó hoy el daño sufrido por los ganaderos de su país en la guerra comercial  de Washington y Beijing.

Antes de que comenzara la mutua aplicación de aranceles, el mercado chino era el de mayor crecimiento para el sector lácteo de EE.UU.

Pero desde julio de 2018 a julio de este año, las exportaciones lácteas a China cayeron un 42%.

Tras meses negando que la guerra arancelaria tuviera efectos sobre los productores estadounidenses, y ante la presión de éstos, la Casa Blanca anunció dos multimillonarios paquetes de ayuda financiera.

"No son la solución, lo hemos dicho en numerosas ocasiones", sostuvo Castaneda.

Apuntó que el problema de fondo es "la necesidad de abrir nuevos mercados, algo que Europa está haciendo", negociando acuerdos que "son ventajosos para ellos" como el recientemente alcanzado con Mercosur.

"Nos estamos quedando atrás al cerrar estos mercados con guerras comerciales", lamentó.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés