EL CANDIDATO PRESIDENCIAL URUGUAYO POR EL PARTIDO NACIONAL VISITÓ BUENOS AIRES

Lacalle Pou: "Hay que recuperar la relación diplomática con Argentina"

A 25 días de las elecciones, y ante unos 200 empresarios argentinos, el candidato presidencial de Uruguay por el Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, se mostró ayer a favor de un Mercosur más flexible, que permita acuerdos bilaterales de los miembros con terceros países, abogó por mejorar las relaciones diplomáticas con la Argentina y sugirió solucionar las tensiones al amparo de organismos internacionales.
Con un aire informal y joven, lejos de la sobriedad de su principal rival Tabaré Vázquez, Lacalle Pou de 41 años, hijo del ex presidente uruguayo Luis Alberto Lacalle disertó ayer en Buenos Aires durante un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).
"El escenario actual era impensable hace siete meses", dijo, en alusión a su ascenso en las encuestas. La última, de la consultora Cifra, pronostica que habrá ballotage entre él y Tabaré Vazquez, ya que en la primera vuelta del 26 de octubre cosecharían 33% y 43% de los votos respectivamente.
"Hay que recuperar las relaciones diplomáticas con la Argentina, que no pueden estar basadas en la buena onda o no de los presidentes", dijo Lacalle Pou, en una definición aplaudida por el auditorio. "Ya sea bajo el amparo del Mercosur o de organismos como la OMC tenemos que resolver las tensiones, discutir el acuerdo bilateral de cargas, el código aduanero del Mercosur. Si los estados chicos no acudimos a organismos así ¿qué nos queda en esta selva?", expresó.
Desde la mesa principal lo escuchaban los pre-candidatos presidenciales argentinos Ernesto Sanz y Sergio Massa, con quien cruzó chanzas por la edad, además de los empresarios Jorge Brito (Adeba), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Gustavo Weiss (CAC), Héctor Méndez (UIA) y Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy).
En cuanto al Mercosur, Lacalle Pou reclamó apurar el acuerdo con la Unión Europea y dijo que, si gana, planteará una flexibilización del bloque. "La relación con los vecinos no nos puede inhibir a que podamos firmar acuerdos bilaterales con otros estados", afirmó.
Más allá de su soltura, el candidato esquivó pronunciarse sobre algunos temas que a prima facie no sonarían conflictivos. "No opino sobre América latina", respondió cuando se le preguntó si podía hablarse de un recambio institucional y generacional en la región (en alusión a la presencia de Massa). "Desconozco", se limitó a contestar cuando un periodista planteó que, más allá de la seguridad jurídica, hay argentinos que usan a Uruguay como escala para mandar dinero a terceros países.
Noticias de tu interés