La violencia en Medio Oriente apuntala una vez más al crudo

El petróleo WTI opera en torno a los u$s 102 en Nueva York.

El precio del crudo del tipo de referencia West Texas Intermediate (WTI) sube en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) por la preocupación que genera entre los inversores la tensa situación en diferentes países de Medio Oriente.

El petróleo WTI sube u$s 0,59 o 0,58% respecto al cierre de ayer y se comercializa a u$s 102,92 el barril de 159 litros en el Nymex.

En Londres, el crudo Brent retrocede 0,27%, hasta los u$s 114,69 el barril por una toma de ganancias que realizan los inversores.

El petróleo subió 1% ayer, en el primer día de operaciones luego de una oleada de ataques aéreos dispuestos por la ONU sobre Libia y la proliferación de los disturbios en todo Oriente Medio.

Sin embargo, analistas dijeron que gran parte de la interrupción del bombeo libio ya fue descontada por el mercado.

Violentos disturbios políticos llegaron a países limítrofes de Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y el único con suficiente capacidad de reservas para cubrir graves deficiencias de producción en otros lugares.

En Yemen, generales de alto rango, embajadores y algunas tribus dieron su apoyo a las manifestaciones contra el Gobierno, en un importante revés para el presidente Ali Abdullah Saleh mientras intenta sobrevivir a los crecientes pedidos para que renuncie.

¿Qué pasa en Japón?

El país nipón autorizará a las petroleras liberar un volumen adicional de crudo de sus reservas privadas, equivalente a 22 días de consumo, dijo el ministro de Comercio de Japón, en un intento por aliviar la escasez de energía en las áreas devastadas por un masivo terremoto y un tsunami.

En tanto, el consejero del Banco Central Europeo (BCE), Jürgen Stark, reconoció que la catástrofe en Japón y la tensión en el norte de Africa aumentan la incertidumbre en la economía mundial.

La OPEP, en tanto, cree que el precio del petróleo no superará los u$s 120 por barril.

Temas relacionados
Noticias de tu interés