La única certeza del acuerdo de EE.UU. y China es que hoy no suben aranceles

En la guerra comercial que enfrenta a EE.UU. y China, y aunque alcanzaron un acuerdo parcial de "Fase Uno"  el viernes pasado, la única certeza es que hoy no entrará en vigor el alza de aranceles de 25% a 30% a productos chinos por valor de u$s 250.000 millones con que había amenazado Donald Trump.

Pero sí podrían aplicarse alzas de tarifas desde el 15 de diciembre, advirtió ayer el secretario del Tesoro norteamericano, Steven Mnuchin, uno de los principales negociadores. 

En todo caso, Wall Street cerró ayer con leves pérdidas por las dudas que surgieron sobre el acuerdo Fase Uno en el que a cambio de que EE.UU. hoy no aumentara aranceles, China se comprometía a compras de entre u$s 40.000 y 50.000 millones del agro estadounidense, así como a abordar las preocupaciones de EE.UU. sobre la propiedad intelectual estadounidense en ese país.

La falta de detalles sobre el acuerdo fue un factor que pesó sobre los futuros del petróleo, entre otros, mientras el canal especializado CNBC informó que China quiere más conversaciones antes de firmar el pacto Fase Uno que según Trump, será durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, el 16 y 17 de noviembre en Chile. 

Trump adelantó que la segunda fase del acuerdo empezaría después de que se firmara la primera y el domingo, tuiteó que China ya está comprando grandes cantidades de productos agrícolas norteamericanos. 

Ayer se conoció también que las exportaciones chinas cayeron un 3,2% en septiembre respecto al año anterior, perjudicadas por la profundización de la guerra comercial y el debilitamiento de la demanda global, según cifras de aduanas. Las importaciones declinaron un 8,5%, en su quinto mes seguido de contracción.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés