La tregua, en crisis: China y la UE critican a EE.UU. por las tensiones en la OMC

La administración de Trump contraatacó acusando al gigante asiático de mantener prácticas injustas de competencia que discriminan a las firmas extranjeras, con el fin de promocionar su propia industria. Japón, Suiza y Canadá también criticaron a Washington.

China y la Unión Europea acusaron a EE.UU. de tomar medidas proteccionistas y precipitar a la Organización Internacional de Comercio (OMC) a una crisis.

De su parte, el país norteamericano contraatacó diciendo que las “prácticas competitivas injustas del gigante asiático son las que están afectando a empresas extranjeras y a trabajadores, y que violan las reglas de la OMC.

Los embates se dieron en el contexto del informe bianual de la OMC sobre las políticas comerciales estadounidenses y aunque no incluyó juicios de valor, le sirvió de puntapié al embajador comercial de EE.UU., Dennis Shea, para cuestionar  el funcionamiento del organismo.

Shea señaló a China -que podría arrebatarle a EE.UU. el primer puesto en la lista de economías mundiales en pocos años- como factor desestabilizador del mercado mundial.

"La OMC que Estados Unidos ayudó a crear, y la que queremos, no es en muchas cuestiones clave la que tenemos hoy", dijo Shea.

La UE no se quedó de brazos cruzados, y su embajador Mark Vanheukelen afirmó que “el sistema de comercio multilateral está en una profunda crisis y Estados Unidos está en el epicentro de ella

El gobierno de Donald Trump afirma que ese organismo es disfuncional porque no logró que China responda por no abrir su economía, tal como se había acordado cuando Pekín se unió a la entidad en el año 2001. 

El presidente de EE.UU., Donald Trump

La respuesta no se hizo esperar: el enviado chino Zhang Xiangchen afirmó que los aranceles estadounidenses a productos de acero y aluminio, disfrazados con el argumento de las preocupaciones de EE.UU. por su seguridad nacional, fueron lo que impulsó el proteccionismo.

Para forzar una reforma en la OMC, el equipo de Trump se negó a permitir nuevas designaciones en el Órgano de Apelaciones -la principal corte de comercio del mundo-, que requiere de consenso entre los estados miembro. Por ese motivo, la corte se está quedando sin jueces y no podrá emitir decisiones vinculantes en disputas.

Zhang afirmó que al bloquear la selección de jueces, Washington está paralizando al sistema y Vanheukelen llamó a Washington a entrar en conversaciones sobre propuestas de reforma que presentó en noviembre junto a otros 11 miembros.

Vanheukelen y el enviado canadiense, Stephan de Boer, criticaron las limitaciones en el mercado de compras estadounidense, en particular la legislación "Compre Estadounidense".

Japón y Suiza también manifestaron preocupaciones por el uso estadounidense de la exención de seguridad nacional para justificar sus aranceles al acero y el aluminio. 
 

Tags relacionados

Noticias del día