"La segunda ola ya no es una amenaza, es una realidad en toda Europa", dice el ministro español de Sanidad

Los ministros de Hacienda y Sanidad de España dieron una rueda de prensa conjunta para explicar el avance del coronavirus en el país y en Europa, y advertir de las próximas medidas que evalúa el gobierno, como el toque de queda. 

"Vienen semanas muy duras, viene el invierno (boreal) y la segunda ola no es ya una amenaza, sino que es una realidad en toda Europa", afirmó hoy el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, al constatar que el coronavirus está circulando en todos los países europeos.

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero

En rueda de prensa junto a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, Illa ejemplificó con un dato estándar para medir la evolución de la pandemia: las incidencias acumuladas medidas en casos por cada 100.000 habitantes, en un período de 14 días. "Están en cifras muy altas, y han crecido con mucha rapidez en las últimas semanas". "En Francia rondan los 400 casos (por cada 100.000 habitantes), en Bélgica están en 723, en Reino Unido en 310, en Países Bajos en 486 casos". 

En España son de 310 casos, lamentó el ministro de Sanidad, tras un fin de semana con 37.889 nuevos positivos de coronavirus y 217 muertes, lo que lleva al país a rozar el millón de contagios y lamentar 33.992 muertes desde que la pandemia impactara en España. En las últimas 24 horas, Sanidad notificó 5314 nuevos casos de Covid-19 y 218 muertes.

Toque de queda y estado de alarma

"El virus no viaja solo" y hay que reducir la movilidad y los contactos "con el esfuerzo y la concienciación de todos más que con medidas legales", agregó y anunció que el gobierno español analizará con la comunidad de Madrid y otras que lo planteen la posible aplicación del toque de queda, que a su vez "requiere la implantación del estado de alarma"

Advirtió que "si se diera el caso para aplicarlo, habría que conocer qué grupos estarían dispuestos a apoyarlo en el Congreso para tener la perspectiva de que pueda tener un horizonte de más de 15 días", y aclaró que es una medida que "está en evaluación y estudio".

En cuanto a la concientización ciudadana, apeló nuevamente al lavado de manos, al uso del barbijo, a la ventilación contante de espacios cerrados y el distanciamiento social de dos metros como medidas imprescindibles para combatir los contagios.

Illa también indicó que el Consejo de Ministros autorizó la compra anticipada de vacunas que facilitará que el país reciba 31,5 millones de dosis, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera todos los filtros de seguridad, citó Expansión. Aclaró que esos 31,5 millones de vacunas, que serán de doble dosis, llegarán entre los próximos meses de diciembre y julio.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de pandemia
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.