La salud de Chávez: altos funcionarios se reúnen en La Habana

El vicepresidente Nicolás Maduro, el líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y el ministro de la petrolera estatal PDVSA están en Cuba para debatir los pasos a seguir. Fueron recibidos por Raúl Castro.

Las tres figuras más poderosas del gobierno venezolano después de Hugo Chávez se volvían a reunir hoy en Cuba para constatar el estado de salud de su líder y sostener reuniones con altos mandos de La Habana.

El vicepresidente, Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el ministro de Petróleo y presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, han estado yendo a Cuba desde que el mandatario de 58 años fue operado de emergencia por cáncer a principios de diciembre.

Desde entonces, el militar retirado no ha sido visto ni escuchado en público, lo que ha incrementado las dudas sobre si su delicada salud le permitirá gobernar el nuevo período que ganó recientemente hasta el 2019.

"Aquí estamos reunidos con parte del equipo político que vino a visitar al Presidente Chávez y a su familia", publicó en su cuenta en Twitter el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza.

Aunque reconocen la gravedad de la situación, diversas figuras del gobierno han tratado de mostrar su optimismo respecto a la recuperación de Chávez y su hermano mayor, el gobernador de Barinas, Adán Chávez, negó el sábado los rumores de que estaba en estado de coma.

Hoy, como a lo largo de la semana, continuaban en toda Venezuela las concentraciones y conciertos en solidaridad con Chávez.

"Comandante, tómese su tiempo para regresar a estar con nosotros", dijo el gobernador de Trujillo, Henry Rangel.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, escribió en Twitter que Maduro informó a Chávez sobre las manifestaciones a favor suyo tras el inicio de su tercer mandato consecutivo el 10 de enero, cuando el líder socialista fue el gran ausente.

La prensa oficial reseñó que Maduro, Cabello, Ramírez y la procuradora Cilia Flores se reunieron con el presidente cubano, Raúl Castro, pero no hubo detalles sobre el concilio.

"Que digan la verdad"
La presencia de altos funcionarios venezolanos en La Habana profundizaba los rumores de que la salud de Chávez sería más delicada de lo que dice el gobierno.

Pero el sábado, el mayor de los hermanos del presidente aseguró que él se recupera día a día.

Sin embargo, aún se desconoce el tipo de cáncer que sufre el mandatario, la fase de la enfermedad, los órganos afectados y qué tipo de intervención se le realizó en Cuba.

El líder opositor Julio Borges reclamó el domingo mayor transparencia en las informaciones oficiales sobre el estado de salud del mandatario.

"Nadie está pidiendo detalles de la operación, ni del tratamiento del presidente, simplemente que se diga la verdad del pronóstico de su salud", dijo Borges quien, junto a algunos líderes opositores, quieren que se declare a Chávez incapacitado para gobernar.

Eso daría lugar a la designación de Diosdado Cabello como presidente interino mientras se convocan a nuevas elecciones en un período de 30 días. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia ya dictaminó que Chávez continúa al mando del país petrolero y jurará su cargo cuando recupere su salud.

Desde que Chávez reveló que padecía de cáncer en junio del 2011, la saga de su enfermedad ha incluido cuatro operaciones, dos recidivas e igual número de regresos triunfales anunciando que había superado el cáncer; el último de ellos, dos meses antes de ganar las presidenciales de octubre.

"Tenemos más de año y medio de contradicciones y anuncios de la completa curación del presidente que luego son desmentidas con recaídas", agregó Borges.

La salud de Chávez también preocupa fuera de Venezuela, donde sus aliados regionales, como Cuba y Nicaragua, dependen desde hace años de acuerdos mediante los cuales reciben crudo en condiciones preferenciales.

Temas relacionados
Más noticias de Chavez
Noticias de tu interés