La recuperación económica de Brasil se estancó en julio

El índice de actividad económica, que anticipa el PBI, se contrajo 0,16% en julio. Es un recordatorio de que la recuperación en Brasil sigue siendo dispar y aún carece de un impulso sostenido.

La actividad económica en Brasil disminuyó levemente en julio, apunta hoy un indicador del Banco Central, y contradice así los datos recientes que mostraron que el país inició el tercer trimestre a paso firme.

El índice de actividad económica del Banco Central de Brasil (IBC-Br), un indicador anticipado del Producto Bruto Interno (PBI), se contrajo un 0,16% en julio respecto al mes previo, su primer retroceso en tres meses.

Otros datos económicos de julio divulgados esta semana mostraban sólidas ventas minoristas y una fuerte actividad en el dominante sector servicios, con ambos subiendo a su mejor ritmo de este año.

Las cifras de hoy podrían servir como un recordatorio de que la recuperación económica sigue siendo dispar y carece de un impulso sostenido. Este año el índice ha subido solamente en mayo y junio.

En lo que va del año, la actividad ha avanzado un 0,78% frente al mismo período del 2018, mostró el IBC-Br, en gran medida en línea con el consenso del mercado y las estimaciones del Gobierno y el Banco Central de que la economía verá una expansión del 0,8% en 2019.

La economía brasileña creció un 0,4% en el segundo trimestre tras la contracción del 0,2% en el período enero-marzo.

Tags relacionados