Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La recesión golpea a Brasil y la inflación desciende al 9% anual

Alcanzó 8,98% en la medición anual hasta mediados de junio. Un mes atrás superaba el 9,6% en doce meses. El freno se explica por la baja de alimentos y tarifas de transporte

La recesión golpea a Brasil y la inflación desciende al 9% anual

La inflación anual en Brasil se desaceleró más de lo esperado y se ubicó por debajo del 9% a mediados de junio por primera vez en doce meses, renovando las esperanzas de que el Banco Central (BC) baje las tasas de interés para favorecer el crédito, en medio de la dura recesión que golpea el mercado laboral.

Los precios medidos por el Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio-15 (IPCA-15), que verifica el movimiento en las primeras dos semanas del mes, subieron 8,98% en el último año, con respecto al avance de 9,62% en la comparación hasta mediados de mayo, informó ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas.

En la medición mensual, los precios avanzaron 0,4% en la primera quincena de junio, menos de la mitad con respecto al 0,86% del mes previo y por debajo del 0,52% vaticinado por analistas. Fue la tasa más baja para el mes desde 2003 cuando había registrado una suba de 0,38%. En junio del año pasado, el IPCA avanzó 0,99%.

La inflación en el sector de alimentos se frenó con fuerza en mayo y las tarifas del transporte bajaron, lo que se explica principalmente por la caída de 6% en los costos del etanol. En contrapartida, las tarifas más altas del agua y de los servicios de cloacas impulsaron la suba en los costos.
En el primer semestre del año el movimiento de precios se situó en 4,62%, por debajo del 6,28% de igual período de tiempo de 2015.

Tras divulgarse los datos de inflación, los operadores apostaron con más fuerza a que el Banco Central brasileño decida bajar los costos del endeudamiento en los próximos meses. El gobierno de Brasil tiene como objetivo alcanzar una inflación anual de 4,5%, con dos puntos de tolerancia. La última vez que cumplió esa meta fue en agosto de 2010.

La autoridad monetaria mantuvo la tasa de interés referencial (Selic) en 14,25%, el nivel más altos en casi diez años, para tratar de reducir la inflación este año por debajo del techo de 6,5%.

Niveles bajos de inversión, un fuerte gasto del gobierno y el incremento del crédito subsidiado impulsaron subas de precios en Brasil, a pesar de que el país vive su peor recesión en varias décadas. Después de cerrar 2015 con una caída del PBI de 3,8%, la economía se contrajo 0,3% en el primer trimestre del año, menos de lo previsto en el sector privado.

Más notas de tu interés

Comentarios3
benedictodos800
benedictodos800 22/06/2016 05:58:37

LOS SIGNOS POSITIVOS DE BRASIL SON QUE YA 100 MILLONES NO COME MAS, EN CUANTO LLEGUE A 200 MLLONES LO PONEN COMO EJEMPLO A SEGUIR JAJAJAJAJ POR ESO BAJA LA INFLACION O SE CVHUPAN EL DEDO DEL PIE?I

benedictodos800
benedictodos800 22/06/2016 05:56:16

esta ES LA RECETA DE MACRI Y MACRILANDIA Y TODOS LOS NEGREROS QUE BLANQUEARAN PERO NO TRAERAN , LA DEJARAN BIEN LEJOS , POR LA DUDA VENGA ALGUN CHAVEZ , MALDITOS HIJOS DE PÙTA

Diego Peralta
Diego Peralta 22/06/2016 07:05:24

Hay indicadores positivos en Brasil, especialmente los que arroja su saldo comercial. Sus exportaciones han crecido fuertemente. Ellos están saliendo, nosotros entrando. Y aún nos falta nuestro propio "Lava Jato"