La producción industrial de Brasil cayó 0,2% en julio

La huelga de camioneros y la caída de exportaciones a Argentina incidió en la baja

La producción industrial de Brasil cayó un 0,2% en julio respecto a junio, informó el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), mientras que analistas consultados por Reuters proyectaban que bajaría un 1,0%. En la comparación interanual, la producción industrial brasileña subió un 4,0% en julio.

Entre otros motivos para la caída de 0,2%, se apuntó al impacto de la huelga de camioneros a fin de mayo así como a una caída de exportaciones hacia Argentina por la crisis en el país vecino. 

El secretario de Comercio Exterior del Ministerio brasileño de Industria, Comercio Exterior y Servicios, Abrao Neto, afirmó que las exportaciones brasileñas hacia Argentina se han desacelerado en los últimos meses, y destacó que Brasil seguirá atento a los desarrollos económicos del país vecino para evaluar eventuales impactos en la balanza comercial.

"Argentina es el tercer socio comercial principal de Brasil, representa en torno a 7-8% de nuestras exportaciones. Entonces obviamente que el desempeño económico de Argentina está directamente relacionado con el desempeño comercial de Brasil", dijo a Folha de Sao Paulo.

Aunque en el año el comportamiento de la balanza comercial con respecto a Argentina es positivo, hubo una desaceleración "en los últimos cuatro meses, con caída de nuestras exportaciones en valor", dijo y en vistas de la crisis que atraviesa Argentina, señaló que "ahora observaremos cómo va a reaccionar la economía argentina".

En agosto, las exportaciones brasileñas a Argentina cayeron un 4,8% sobre un año antes, a u$s 1547 millones, informó ayer el MDIC. En los ocho primeros meses del año, hubo un avance de apenas 0,5%, a u$s 11.559 millones.

Por otro lado, las importaciones del vecino del Mercosur subieron un 38,7% en agosto a u$s 1178 millones, y un 17,4% en el acumulado del año a u$s 7279 millones.

Según Folha, la expectativa es que las medidas adoptadas por Argentina, que recaen en gran medida sobre los embarques agrícolas y del sector minero, generen ingresos equivalentes al 1,1% del Producto Interno Bruto (PBI) para 2019.

Para Abrao, los productos afectados no están en la pauta bilateral Brasil-Argentina, aunque reconoció que la medida involucra al trigo, que es un "producto importante", pese a lo que declinó pronunciarse sobre eventuales efectos para el gigante sudamericano.

Respecto al ritmo más fuerte de importaciones brasileñas este año, el secretario de Comercio Exterior indicó que la tendencia debe mantenerse en 2018 a pesar de la volatilidad en el cambio.

"Siempre destacamos que, más que el nivel exacto, lo que influye con más rapidez en nuestras compras externas es la oscilación de ese dólar. Entonces, tenemos contratos, generalmente contratos que son de más largo plazo, que reciben el choque de esas oscilaciones cambiarias, pero no responden inmediatamente a esos cambios y son cambios que todavía son relativamente recientes ", le dijo al diario brasileño.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil
Noticias de tu interés