Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La producción industrial brasileña repunta, aunque sigue en niveles muy bajos

La serie interanual muestra un retroceso del 6%, pero en la evolución mensual los datos positivos prevalecieron en las últimas cuatro mediciones

La producción industrial brasileña repunta, aunque sigue en niveles muy bajos

La producción de la industria brasileña aumentó un 1,1% en junio medido contra el mes anterior, aunque el resultado resultó algo menor al esperado por los especialistas. Un fuerte dato negativo, sin embargo, se registra en el recorrido de los primeros seis meses del año en el que el descenso llegó al 9,1% en comparación con el mismo periodo del año previo, según la estadística oficial del IBGE.


Este fue el cuarto incremento mensual consecutivo, que acumula un avance de 3,5% en el periodo. Sin embargo, la recuperación no es suficiente para compensar las pérdidas sufridas en el 2015. En la medición interanual de junio, la producción industrial mostró un retroceso del 6% y marcó el vigésimoctavo mes seguido de declives del sector a tasa anualizada.


El aumento del mes de junio fue impulsado principalmente por el sector automotriz que mejoró el 8,4%, seguido por el de perfumería, productos de limpieza e higiene personal y metalurgia, ambos 4,7%. El segmento de confección de artículos para vestir y el de productos farmacéuticos escalaron 9,8% y 10,8%, respectivamente.
La producción industrial se vió fuertemente afectada en los últimos meses por la recesión económica que vive el país, que mermó la demanda de los consumidores y obligó a las empresas a reducir la oferta de sus productos.


Otro indicador importante para la evolución de la economía brasileña es el de la producción de petróleo que mostró una suba en junio, y por tercer mes seguido, a su mayor nivel en la historia, según datos de la Agencia Nacional de Petróleo.


Se produjeron 2558 millones de barriles por día, lo que representó un alza del 6,8% frente al mismo mes de 2015 y un avance del 2,9% respecto a mayo. La producción de gas también alcanzó un récord, con 103,5 millones de metros cúbicos por día, un avance de un 8,4% frente al año previo y de un 3,7% ante mayo, de acuerdo a la ANP. Los campos operados por Petrobras produjeron un 94,1% del petróleo y gas natural del país.