Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La producción automotriz de Brasil cayó por tercer año consecutivo

También descendieron el patentamiento y el empleo en el sector. El único dato positivo lo generó el repunte de las exportaciones de vehículos que creció un 24,7%

Los fabricantes esperan un repunte en la producción para 2017

Los fabricantes esperan un repunte en la producción para 2017

La industria automotriz de Brasil encadenó en 2016 su tercer año consecutivo de caída en la producción de vehículos. El descenso llegó al 11,2%, aunque todo hace prever que habrá un crecimiento leve en 2017, con el que pretende poner fin a la crisis del sector.

"Será una crecimiento un poco tímido, nuestra previsión es una mejora del 4 %, pero es positivo porque paramos de caer y comenzamos a crecer", dijo en una rueda de prensa Antonio Carlos Botelho Megale, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).Botelho destacó que el sector automovilístico tiene "potencial para crecer bastante" en 2017 con una subida "más acentuada" prevista para finales de este año, apoyada principalmente en el buen funcionamiento de las exportaciones.

"Las exportaciones son una cuestión importante, estamos en nuestro tercer año de crecimiento. Hay un esfuerzo de todas las empresas y del Gobierno para ampliar los mercados", agregó.

La venta de autos montados -que incluye leves, camiones y autobuses- en el exterior es uno de los pocos indicadores positivos registrados en 2016 puesto que aumentó un 24,7 %, lo que equivale a una salida del país de 520.286 unidades en los doce meses del año.

Por otro lado, la industria automotriz continuó destruyendo empleo y cerró el ejercicio con 121.211 personas, lo que representa un 7,1 % menos de trabajadores comparado con 2015, cuando la plantilla total llegaba hasta los 130.504 trabajadores, algo que preocupa a la patronal.

La patronal se abstuvo de dar una proyección exacta sobre si 2017 será un año de creación de empleo en el sector, una cuestión con perspectivas negativas en todo el país.
Más aguda fue la caída de patentamientos ya que, según Anfavea, en 2016 retrocedió el 20,2 % con respecto al año anterior hasta los 2.050.317 millones de nuevos autos inscritos.
Durante el último mes de 2016 fueron matriculados 204.329 de vehículos, una cifra un 10,3 % menor frente al mismo periodo del año anterior.

Por otro lado, las ventas de vehículos nuevos en Brasil cayeron en 2016 por cuarto año consecutivo y se ubicaron en 2,05 millones de unidades, su peor nivel desde 2006 (1,93 millones), informó el miércoles la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos (Fenabrave).

En 2015 habían sido vendidos en la mayor economía sudamericana 2,5 millones de automóviles, camionetas, utilitarios, camiones y autobuses.