Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La primera medida de Trump será dar de baja el Tratado Transpacífico

Pidió a una comisión que analice el programa de visados a inmigrantes, prometió reducir regulaciones a la economía y eliminar restricciones a la producción energética

La primera medida de Trump será dar de baja el Tratado Transpacífico

El presidente electo Donald Trump dijo que Estados Unidos abandonará el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés) y analizará posibles abusos con las visas a inmigrantes, en su primer día en la Casa Blanca.

Hizo el anuncio donde describió sus primeras medidas ni bien asuma el cargo el 20 de enero.

El acuerdo comercial fue firmado por doce países que juntos cubren el 40% de la economía mundial.

En un mensaje a los estadounidenses divulgado en un video de poco más de dos minutos, el republicano dijo que esa alianza es "un potencial desastre" para Estados Unidos, y que pretende negociar acuerdos bilaterales "justos".

Trump dijo que había solicitado al equipo responsable por la transición de poder que "desarrolle una lista de acciones ejecutivas que podré tomar el primer día de gobierno para restablecer las leyes y recuperar nuestros trabajos. Ya era hora".

Entre las medidas que pretende adoptar, además, se incluye una directiva al departamento de Trabajo para que investigue los "abusos de los programas de visado a extranjeros que recortan empleos para los estadounidenses".

El republicano también se comprometió a eliminar restricciones al desarrollo energético, incluyendo las que afectan a los yacimientos de gas esquisto o las que generan carbón limpio.

También señaló que por cada regulación nueva que se apruebe "tendrán que eliminarse dos", como parte de su promesa de reducirlas en distintos campos de la economía, como la industria financiera.

En materia de seguridad nacional, el magnate anunció que pedirá al Departamento de Defensa y a los jefes militares un plan para proteger la infraestructura del país de ataques cibernéticos o físicos con la idea de "generar riqueza y empleos".

Además dio pistas del posible nombramiento del general retirado James Mattis, conocido por su apodo de "Perro Loco", en el ministerio de Defensa.

El ex candidato presidencial John McCain dijo que Mattis era "uno de los más brillantes oficiales militares de su generación y expresó su esperanza de que el general ahora retirado "tenga la posibilidad de servir al país nuevamente".

Mattis es considerado un crítico de la actual política estadounidense en Siria, y se tornó famoso por una orientación dada a sus soldados en Irak: "Sean corteses, sean profesionales, pero estén listos para matar a todos los que encuentren".

Estas medidas se anunciaron cuando una encuesta señaló que la popularidad del presidente electo creció nueve puntos desde los comicios, según la empresa Morning Consult.

El 46% de los consultados aseguró que tiene una opinión "algo favorable" o "muy favorable", mientras que el 12% tiene una visión "un poco desfavorable" y un 34 % una opinión "muy desfavorable". Según el estudio, la imagen del millonario pasó del 37% justo antes de la elección al 46% actual.