Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La policía italiana mató al presunto autor del atentado en Berlín

Por su parte, el Estado Islámico difundió un video de Amri, el sospechoso, en el cual jura lealtad al jefe del grupo yihadista.

La policía italiana mató al presunto autor del atentado en Berlín

El joven tunecino sospechoso de haber asesinado a 12 personas al embestir con un camión una feria de Navidad en Berlín murió hoy durante un tiroteo con la policía cerca de la ciudad italiana de Milán, anunció el Ministerio del Interior de Italia.

Registros realizados luego del tiroteo demostraron “que la persona muerta, sin sombra de duda, es Anis Amri, el sospechoso del ataque terrorista” del lunes pasado en Berlín, según afirmó el ministro Marco Minniti en conferencia de prensa.

Amri, quien había estado preso en Italia, fue parado por dos policías en un control de rutina en el suburbio milanés de Sesto San Giovanni en horas de la madrugada. El joven de 25 años sacó una pistola de una mochila cuando se le pidieron los documentos, y murió en el tiroteo subsecuente.

El grupo islamista radical Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado contra la feria navideña cerca de la Iglesia Memorial del Emperador Guillermo, en pleno corazón de Berlín, que dejó 12 muertos y 56 heridos, un día después del ataque.

Hoy, el EI difundió hoy un video con un mensaje de Amri a través de su agencia de noticias Amaq, en el cual el joven jura lealtad al jefe del grupo yihadista que opera en Siria e Irak, Omar al Baghdadi, y llama a sus hermanos musulmanes a vengarse de los que bombardean países musulmanes. “Su sangre no será derramada en vano”, dice Amri en el video.

Llamo a mis hermanos musulmanes donde sea que estén...a los de Europa, a que maten a los cerdos cruzados”, agregó el joven.

En un breve comunicado publicado en su página web, Amaq dijo que el autor del atentado de Berlín “llevó a cabo un nuevo ataque contra una patrulla de la policía italiana en Milán y murió durante el tiroteo”.

“Si el caso revela la necesidad de cambios políticos en la legislación alemana, estos se harán de prisa”, prometió Angela Merkel en conferencia de prensa. Más temprano, el ministro del Interior alemán, Thomas de Maiziere, dijo que “el riesgo de atentados sigue alto” y la seguridad no será reducida.

No quedó claro cómo se las arregló Amri para llegar a Milán dado que Alemania había emitido una orden de captura europea en su contra el miércoles, dos días después del atentado.

El jefe de la policía milanesa, Antonio de Iesu, dijo que Amri pasó por Francia antes de llegar en tren a la estación central de Milán, pero no dio más detalles sobre la ruta seguida por el islamista argumentando que había una investigación en curso.

Amri llegó en 2011 a Italia como inmigrante y fue encarcelado durante cuatro años por delitos como amenazas, robo y agresión y, a su salida de la prisión, se le comunicó la expulsión del país, pero se le perdió de vista.

Autoridades alemanas dijeron que Amri usaba al menos seis nombres y tres nacionalidades distintos en sus viajes por Europa. El joven abandonó Túnez luego de la revuelta de la ‘Primavera Árabe’ de 2011 y de allí se fue a Italia.

Siempre según la información oficial, autoridades alemanas habían puesto a Amri en el radar porque lo consideraban una amenaza potencial desde mucho tiempo antes del atentado, e incluso se lo vigiló de manera secreta durante seis meses este año.

El gobierno alemán estuvo intentando deportarlo luego de que se rechazara su solicitud de asilo en julio pasado, pero no pudo hacerlo porque no tenía documentación de identidad válida y porque Túnez negó inicialmente que fuera tunecino.