LA UNIÓN EUROPEA NO DESCARTÓ SANCIONES SI MADURO AVANZA CON LA CONSTITUYENTE

La oposición venezolana lanza un paro total con cierre de industrias y comercios

Luego del masivo plebiscito contra el gobierno, la Mesa de Unidad Democrática anuncia medidas este jueves para redoblar la presión contra la reforma constitucional

Animada por los más de siete millones de votos del plebiscito simbólico que realizó el domingo contra la realización de la Asamblea Constituyente, la oposición agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) anunció el inicio de la "hora cero", una estrategia con la que espera lograr el fin del gobierno de Nicolás Maduro tras cuatro meses de protestas.

Para ello convocó a un paro cívico de 24 horas para el jueves próximo, que implica el lock out en industrias y comercios junto a la cesación de las actividades laborales y cortes de vías de comunicación. La finalidad es que se convierta en un "mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva para la próxima semana", como apuntó el diputado opositor Freddy Guevara.

Como parte del plan, el Parlamento, de mayoría opositora, nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un "golpe de Estado" con fallos que socavaron las facultades del Legislativo. Además, los miembros del MUD firmarán mañana un compromiso para un futuro "gobierno de unión nacional".

El gobierno de Maduro, para cuyo sostén son claves la Fuerza Armada y el TSJ, desconoce los resultados del plebiscito, señalando que no es vinculante y que fue "ilegal" por no tener aval del poder electoral, acusado también de oficialista.

Pese al anuncio de la ofensiva, a 13 días de la elección de los asambleístas, la MUD se dijo dispuesta a dialogar si Maduro retira su proyecto, con el que según ella pretende consolidar "una dictadura".

Maduro llamó a los opositores a no volverse "locos" con los resultados del plebiscito y "sentarse a hablar".

En tanto, la comunidad internacional se mostró preocupada y se multiplicaron los llamados al diálogo y a poner fin a la Asamblea Constituyente.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dijo que la posibilidad de aplicar sanciones al Gobierno de Venezuela está "sobre la mesa" luego de la solicitud de España, si el presidente Maduro convoca a la Constituyente.

"Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política", indicó Mogherini luego de que el ministro español, Alfonso Dastis, aludiera a la posibilidad de examinar sanciones específicas, individuales y selectivas ante un punto de "difícil retorno".

Los gobierno de Alemania, Canadá, México y Brasil también pidieron a Maduro suspender o reconsiderar la convocatoria. El tema será tratado "seguramente" por el presidente

 

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés