LA INICIATIVA LA COMUNICÓ JULIO BORGES, EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO

La oposición venezolana anunció que plebiscitará la Asamblea Constituyente

Lanzaron una consulta popular simbólica para el 16 de julio, dos semanas antes de la elección de los constituyentes para la nueva constitución convocada por Maduro

La oposición en Venezuela realizará un plebiscito simbólico el 16 de julio, para que los ciudadanos indiquen si rechazan o aprueban el proceso constituyente activado por el gobierno de Nicolás Maduro, indicó el presidente del Parlamento (Asamblea Nacional), el opositor Julio Borges.

Para el 30 de julio, los venezolanos están llamados a las urnas, pero para elegir a quienes redacten la nueva Carta Magna, una jornada que la oposición anunció que boicoteará pese a la advertencia del presidente de que las fuerzas del orden detendrán a quienes la saboteen.

En un acto con los principales dirigentes de la oposición, Borges señaló ayer que solicitará a la Cámara que preside que ponga en marcha el "proceso de consulta" para el domingo 16. "Que sea el pueblo quien decida si convoca y respalda la renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución, además de la conformación de un gobierno de unidad nacional y la realización de elecciones transparentes y libres", declamó.

Consideró que la Asamblea Nacional Constituyente impulsada por el gobierno es un intento de "convertir en algo permanente e irreversible" las "violaciones de derechos humanos" en Venezuela.

Otra cuestión en esta consulta se refiere al papel que el pueblo demanda a los funcionarios y a las fuerzas armadas a la hora de "restituir el hilo constitucional" que, según la oposición, ha roto el gobierno.

En lo que llamaron la "hora cero" de su ofensiva contra Maduro, los opositores anunciaron que la consulta popular marcará el inicio de un "levantamiento" masivo y simultáneo en todo el país. "Convocamos este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana", dijo Borges.

La oposición instalará 1600 sitios de recolección de votos para el plebiscito, que celebrará en paralelo a las protestas que realiza desde hace tres meses contra Maduro, y que dejan 89 muertos y más de mil heridos.

"Es una táctica política que se hará como una gran encuesta nacional, tratando de fundamentarse en el principio de soberanía popular, buscando deslegitimar al régimen, la Constituyente, a Maduro, y buscar una transición", declaró el constitucionalista José Vicente Haro.

"Vamos a iniciar la fase final, todos los mecanismos de protesta en todo el país, al mismo tiempo y de manera indefinida", dijo.el diputado Freddy Guevara, y agregó que al plebiscito, la oposición lo asume como un "punto de quiebre". "Estamos entrando a la hora cero. El gobierno fijo el 30 de julio para formalizar la dictadura y entonces hay que echar todo", arengó el líder opositor Henrique Capriles.

Para hoy, la oposición convocó a un bloqueo de calles en todo el país a fin de escalar la "presión y continuar acorralando a la dictadura hasta que salga del poder", según Guevara.

 

Temas relacionados
Más noticias de oposiciones
Noticias de tu interés