Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La oposición mide su fuerza con una huelga general en Venezuela

Cientos de miles de personas protestaron contra el gobierno de Maduro en toda Venezuela

Cientos de miles de personas protestaron contra el gobierno de Maduro en toda Venezuela

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó hoy a una huelga general como parte de su estrategia de protesta por la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, que amenazó con recuperar las empresas que se adhieran al paro, una muestra más del creciente clima de tensión en el país caribeño.

"Empresa parada, empresa recuperada por la clase obrera. No voy a dudar ni voy a aceptar ningún tipo de conspiraciones", dijo Maduro, mientras Diosdado Cabello, el hombre fuerte del partido gobernante, informó que las Fuerzas Armadas tomarán el control de las firmas que se sumen a la huelga. La principal patronal del país, Fedecamaras, aseguró que la decisión de parar la actividad la tomará cada empresa junto a sus empleados.

La huelga, sobre la que no se pronunciaron los sindicatos, forma parte de la agenda con la que la oposición busca debilitar a Maduro tras la multitudinaria protesta del miércoles, que incluye una nueva marcha la próxima semana al palacio presidencial en Caracas, pedidos a la comunidad internacional para pronunciarse sobre lo que ocurre en el país y la puesta en marcha de un juicio de responsabilidad contra el presidente en el Parlamento. Ésta última acción tiene sin embargo pocas chances de prosperar porque el Tribunal Superior de Justicia, aliado al chavismo, tiene competencia para frenar las leyes.

Para paliar las críticas, Maduro anunció ayer un aumento de 40% del sueldo mínimo para los trabajadores, el cuarto en lo que va del año, pero insuficiente para enfrentar la inflación, que llegará al 475% en 2016, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La fuerte disputa entre el gobierno y la oposición mantiene la incertidumbre en torno al diálogo convocado por el Vaticano para el domingo en la Isla Margarita. Ayer Maduro afirmó que "llueva, truene, o relampaguee" asistirá al encuentro, pero los dirigentes de la MUD se mantienen divididos. "Tenemos la decisión de ir el domingo a decirle al representante del papa y a los del gobierno la necesidad de retomar de manera urgente la agenda electoral para solventar esta crisis", dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, pero el ex candidato presidencial, Henrique Capriles, y otros miembros de ese colectivo negaron su participación.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Maria Cristina Toriano Alvarez
Maria Cristina Toriano Alvarez 29/10/2016 11:56:17

Evidentemente el pueblo venezolano ha sido castigado fuertemente por un demente. Sería oportuno que lo destituyan lo antes posible. Pues los venezolanos tienen derecho a ser respetados y a vivir en libertad.