CAPRILES DIJO QUE NO PARTICIPAR N DEL DIáLOGO IMPULSADO POR EL VATICANO

La oposición hizo su "toma de Venezuela" y aumenta la presión contra Maduro

Los líderes del Movimiento de Unidad Democrática llamaron a una huelga general y una nueva marcha la próxima semana para reclamar el referendo revocatorio

Cientos de miles de manifestantes llenaron avenidas, plazas y parques en toda Venezuela en una marcha convocada para protestar contra la decisión judicial de impedir la realización del referéndum revocatorio contra el presidente Maduro y para lograr el cambio de Gobierno en medio de una grave crisis política y social.

Con camisetas blancas, gorras y banderas de Venezuela se congregaron en las principales ciudades acusando al líder socialista de ser el responsable de la "desastrosa situación institucional y económica del país".

La convocatoria fue realizada por la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que consideró la suspensión de la consulta como una violación a la Constitución y dijo que batallará en tres frentes para restituir el orden democrático: en el Parlamento, en las calles con masivas manifestaciones y solicitando presión internacional.

Además, anunció que llamaba a una huelga general de doce horas para el próximo viernes y a una marcha hacia la sede del gobierno el 3 de noviembre.

El ex candidato presidencial Henrique Capriles aseguró que la MUD no acudirá a la reunión que se propuso desde el Vaticano para el próximo domingo, en lo que buscaba ser inicio de un diálogo. Sin embargo, hay disidencias en la oposición sobre la conveniencia o no de aceptar la propuesta promovida por la Unasur y bendecida por el papa Francisco.

Maduro, ante otra multitud congregada frente al palacio de Gobierno, acusó a los opositores de estar "borrachos y desesperados" y señaló que "han recibido la instrucción del norte de acabar con la revolución bolivariana como sea. Obama se va y quiere destruir a Venezuela antes de irse", dijo.
El presidente de la Asamblea Nacional y uno de los líderes opositores, Henry Ramos Allup, anunció que Maduro será acusado de abandonar el cargo y será "notificado" en la manifestación hacia el palacio presidencial de Miraflores.

En Caracas la movilización transcurrió sin incidentes, pero en ciudades de algunos estados se registraron escaramuzas y hubo detenidos y heridos.

Temas relacionados
Más noticias de Venezuela
Noticias de tu interés