La nieve bloquea un acceso al Foro Económico de Davos

El Foro Económico Mundial reúne desde mañana en Davos a 70 jefes de Estado y de gobierno, centenares de líderes del mundo de la política y de la economía, científicos y artistas, en una cita que cumple su 48 edición.

Por las fuertes nevadas de los últimos días en Suiza, con riesgo de avalancha en casi todos los Alpes, se cortó una línea férrea que accede a Davos, dejando en el limbo a centenas de trabajadores del Foro, periodistas y participantes.

El lema del Foro este año es "crear un futuro compartido en un mundo fracturado" y convocará a 340 políticos para analizar las causas de las fracturas políticas, económicas y sociales que enfrenta la sociedad mundial actualmente. Para la organización del Foro es significativo que su apertura esté a cargo del primer ministro indio, Narendra Modi, en representación de la democracia más grande del mundo. En la última edición, el Foro recibió por primera vez a un presidente chino, Xi Jinping. En el actual se espera por segunda vez la asistencia de un mandatario estadounidense, luego de que Donald Trump manifestara su interés en participar, aunque el álgido debate en el Congreso de su país por el presupuesto federal podría retenerlo.

El fundador y director ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, pretende buscar caminos para reafirmar la cooperación internacional en temas de interés común cruciales, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global. Schwab hará en su discurso de inauguración un llamamiento a favor del equivalente social de la "expansión cuantitativa", programas de estímulos monetarios de bancos centrales para ayudar a apuntalar la recuperación económica.

Entre los mandatarios de América Latina participarán el argentino Mauricio Macri; el brasileño Michel Temer; el panameño Juan Carlos Varela; el colombiano Juan Manuel Santos y el dominicano Danilo Medina.

Noticias de tu interés