Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La justicia de Panamá allanó al estudio Mossack Fonseca

La justicia de Panamá allanó al estudio Mossack Fonseca

La Fiscalía de la República de Panamá allanó las oficinas del Estudio Mossack Fonseca origen de los documentos filtrados en el "Panama Papers".

La Procuraduría de ese país informó que la "Fiscalía contra la Delincuencia Organizada" realizó "la diligencia de allanamiento, inspección ocular y registro", la cual se ejecutaba de forma simultánea en el centro de datos de la empresa que le brindaba el soporte informático.

"El propósito es obtener documentación que guarde relación con las informaciones publicadas en los artículos noticiosos que establece la posible utilización de la firma forense en actividades ilícitas", señalaron.
A partir de 11,5 millones de documentos filtrados por una fuente anónima se desveló un vasto sistema de evasión fiscal que implica a líderes y personalidades de todo el mundo.

El escándalo también tuvo repercusiones para el gobierno de Panamá que fue criticado por su opacidad en el control de las empresas. El presidente Juan Carlos Varela pidió a Francia "con firmeza y con respeto" que reconsidere su decisión de incluir de nuevo a su país en la lista de paraísos fiscales y amenazó con "medidas diplomáticas" en caso contrario.

La OCDE, por su parte, convocó a una reunión de la Unión Internacional de Información y Colaboración sobre Paraísos Fiscales (JITSIC), un órgano que reúne a los responsables de las administraciones fiscales de 46 países con el objetivo es tener "una primera oportunidad para actuar frente a los numerosos documentos encontrados en el caso".

Antes de la reunión, Australia pidió un sistema mundial para poner en común la información sobre evasión fiscal. "Hay que ponerse de acuerdo sobre la puesta en común de información", dijo el jefe de los servicios fiscales australianos, Chris Jordan.