Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La justicia de Brasil investigará a nueve ministros de Temer por el Lava Jato

Los nombres que dieron ex ejecutivos de la empresa Odebrecht a los jueces por la llamada "delación premiada" tienen en jaque a la clase política brasileña.

La justicia de Brasil investigará a nueve ministros de Temer por el Lava Jato

El juez Edson Fachin, responsable de las actuaciones el caso Lava Jato en el tribunal Supremo de Brasil recibió la lista con 83 pedidos de investigación a funcionarios o ex funcionarios implicados por delaciones de ex directivos del grupo Odebrecht.

Aunque el expediente se encuentra en fase de secreto de sumario, se filtró a la prensa una lista que incluye a nueve de los 28 ministros del gabinete del presidente Michel Temer.

Fachin deberá decidir ahora si autoriza o no las investigaciones por parte de la Fiscalía de los políticos amparados por el llamado "foro privilegiado", que implica que sólo pueden ser investigados y juzgados por el tribunal supremo.

Las solicitudes fueron realizadas por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, quien desde hace más de un mes analiza los testimonios dados por 77 ex directivos de Odebrecht en el marco de un acuerdo de cooperación judicial llamado "delación premiada".

Además de los 83 pedidos de investigación, la Fiscalía añadió otra solicitud para abrir 211 indagaciones que quedarán en primera instancia porque afectan a personas sin foro privilegiado.

El listado incluye a personas muy relevantes de la política brasileña. Entre ellas, a los ex presidentes José Sarney, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Entre los ministros se encuentra el actual ministro da Agricultura, Blairo Maggi, implicado en el caso de carne en mal estado o "carne flaca".

Además figuran Eliseu Padilha, titular de la Casa Civil (jefatura de Gabinete), Moreira Franco, Secretaría General de la presidencia, Aloysio Nunes, de Relaciones Exteriores, Gilberto Kassab, de Ciencia y Tecnología, Bruno Araújo, de Ciudades, y Marcos Pereira, de Industria y Comercio Exterior

Entre otras personalidades de la política brasileña de primera línea que serán citados figuran los gobernadores Geraldo Alckmin, de San Pablo (PSDB), Luiz Fernando Pezão de Río de Janeiro (PMDB), Fernando Pimentel de Mato Grosso (PT), Beto Richa de Paraná (PSDB), Renan Filho de Alagoas (PMDB) y Tião Viana de Acre (PT).

Y entre los senadores destacan los ex candidatos presidenciales del PSDB Aécio Neves y José Serra, así como varios de los principales líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

El fiscal declaró que las delaciones mostraron un nivel de corrupción "jamás imaginado". aunque aseguró que el Ministerio Público "no tiene y jamás podría tener la finalidad de criminalizar la actividad política".

Agregó que las investigaciones solicitadas representan "una oportunidad" de "depurar" el proceso político y diferenciar a "aquellos que creen verdaderamente que es posible hacer política sin crimen".