La izquierda vota en blanco en Francia y ayuda a Le Pen

Si bien los sondeos predicen una cómoda victoria en el ballotage presidencial en Francia para el liberal Emmanuel Macron, también se afirma la creciente tendencia del "voto protesta" entre los izquierdistas que le dieron 7 millones de votos al ex candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon en la primera ronda electoral y que consiste en abstenerse de concurrir a las urnas.

Esto beneficiaría a la ultraderechista Marine Le Pen del Frente Nacional (FN), cuyos seguidores tienen un bajo índice de abstención.

Además, el lunes será feriado en Francia porque se conmemorará el armisticio de la Segunda Guerra Mundial: el fin de semana largo es otro factor que se prevé aumente el ausentismo ya que el voto no es obligatorio.

Salvo Mélenchon, los demás ex candidatos en la primera ronda instaron a sus electores a inclinarse el 7 de mayo por Macron, del movimiento En Marcha.

Ayer, el resultado final de una encuesta online encargada por el propio Mélenchon entre más de 240.000 de sus seguidores mostró que el 36,12% optará por el voto en blanco o nulo, un 34,83% por Macron y el 29,05% por la abstención, lo que aumentó la incertidumbre de los comicios.

El proeuropeo Macron todavía seduce a más electores de Mélenchon que Le Pen, aunque esa diferencia no es tan amplia como hace una semana atrás.

El debate televisivo de hoy entre los candidatos será la oportunidad para que el ex banquero y favorito del ballottage del próximo domingo inste a los abstencionistas a votar por él.

Temas relacionados
Más noticias de Europa
Noticias de tu interés