La guerra comercial será telón de fondo de cumbre del G7

Aunque la guerra comercial no está incluida formalmente en la agenda de la cumbre del G7 que se realizará en Canadá, queda claro que en la reunión de los líderes de las principales potencias mundiales, que representan el 46% de la riqueza mundial, será el gran tema. Los seis miembros que comparten escenario con Estados Unidos ya expresaron su indignación por la decisión del presidente Trump de imponer aranceles del 25% al acero y del 10% al aluminio.

Según cálculos de la Comisión Europea les costará unos 6400 millones de euros a las exportaciones de la UE.

Desde Bruselas ya confirmaron que tomarán medidas de represalia por valor de 2.800 millones de euros a productos estadounidenses.

Canadá, que es el mayor proveedor de acero de Estados Unidos, también anunció un plan con aranceles que podrían ascender a u$s 10.000 millones.

Desde la Casa Blanca se defienden señalando "los esfuerzos de reforma comercial que Trump necesita para hacer lo que sea necesario para proteger a los Estados Unidos, sus negocios y su mano de obra".

Se espera que también traten el tema de las sanciones estadounidenses impuestas a Irán después de la decisión de Trump de retirarse del pacto nuclear.

El Reino Unido, Francia y Alemania firmaron una carta conjunta exigiendo que las empresas europeas se libren de las sanciones. Por ejemplo, Airbus firmó un acuerdo con Teherán para la venta de 100 aviones por casi 17.000 millones de euros.

Noticias de tu interés