Suecia es escenario del inicio de un proceso de paz

La guerra civil en Yemen provoca una catástrofe humanitaria

Cerca de 17,8 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria y unos 400.000 niños menores de cinco años padecen malnutrición aguda, el 10% con riesgo de muerte inminente

La guerra en Yemen parece haber encontrado un principio de salida. Los hutíes (shiitas), aliados de Irán, y el Gobierno yemení, (sunita) respaldado por una coalición de países árabes capitaneada por el príncipe saudí Mohamed bin Salman, iniciaron el pasado 6 de diciembre una ronda de contactos de paz en Suecia, que la ONU espera que pueda conducir a una futura solución al conflicto, desatado a finales de 2014.
Mientras tanto millones de personas esperan una solución. La población del Yemen se muere de hambre y la situación humanitaria acelera su deterioro.
Cerca de 17,8 millones de personas se encuentran en situación de inseguridad alimentaria, lo que supone un incremento del 24 % con respecto a 2017, según cálculos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Entre ellos, unos 400.000 niños de hasta cinco años de edad padecen malnutrición aguda y el 10% está en riesgo inminente de morir por complicaciones médicas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La portavoz de la OMS en el Yemen, Christine Cool, señaló a la agencia EFE que la malnutrición es el “factor subyacente en más del 60% de las muertes por diarrea, neumonía y en más del 40% de las muertes por sarampión.
“La desnutrición preexistía en el Yemen antes de la guerra, pero la guerra empeoró la situación de desnutrición para millones de personas. El tema clave aquí es que la crisis de desnutrición va de la mano a la crisis económica y de salud , dice Cool.
La mitad de las instalaciones médicas del país fueron destruidas y aproximadamente la mitad de la población carece de acceso al agua potable o a infraestructuras de saneamiento básico.
El costo de la canasta básica de alimentos se duplicó en comparación a 2015 y es inaccesible para el 78,8 % de la población que vive bajo el umbral de la pobreza. En especial, para los más de dos millones de desplazados internos.
La presión internacional se intensificó luego del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi mucho más que por las impactantes imágenes de niños yemeníes esqueléticos, y países como Alemania o Dinamarca, decidieron congelar sus ventas de armas a Arabia Saudí.
Los combates y bombardeos causaron directamente al menos 10.000 muertes desde que comenzó la guerra, pero, según apunta la OMS, la cifra de víctimas se dispara si se contabilizan los miles de fallecidos a consecuencia de enfermedades que normalmente son tratables, pero que se agravó por el hambre.

Temas relacionados
Más noticias de Yemen
Noticias de tu interés