La economía de EE.UU. crece 2,1% y el gasto de consumidores, un 2,9% en tercer trimestre

Además, el índice de desempleo se mantiene bajo el 4%. Las exportaciones aumentaron a un ritmo anual del 0,9% y las importaciones, a un 0,8%.

Horas antes del Día de Acción de Gracias, el Departamento de Comercio en  Washington le dio buenas noticias al gobierno al anunciar que la economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 2,1% entre julio y septiembre, dos décimas más que lo calculado anteriormente y una décima por encima del incremento registrado en el trimestre anterior.

Desde el final de la Gran Recesión, en julio de 2009, la actividad económica estadounidense ha crecido sin pausas y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que calcula el incremento de este año en un 2,4%, ha situado las perspectivas para 2020 en un 2,1%.

Los datos divulgados por el Departamento de Comercio indican que el Producto Bruto Interno (PBI) creció a un ritmo del 3,1% entre enero y marzo y del 2% en el segundo trimestre del año. En el cálculo preliminar, el gobierno había notado un aumento del PBI del 1,9% y la corrección de cifras refleja revisiones en inventarios y en la inversión en estructuras, indicó el informe.

Creció el gasto de los consumidores

El gasto de los consumidores, que representa casi dos tercios de la actividad económica del país, creció entre julio y septiembre un 2,9%.

El informe mostró también que las exportaciones en el tercer trimestre crecieron a un ritmo anual del 0,9% y las importaciones lo hicieron a un 0,8%.

Los indicadores continúan enviando, sin embargo, señales dispares sobre la salud de la economía estadounidense, especialmente por la solidez exhibida por el mercado laboral, con un índice de desempleo que se mantiene por debajo del 4%. La semana pasada cayeron también las solicitudes de subsidios por desempleo, en 15.000 a una cifra desestacionalizada de 213.000 en ese período, pero la tendencia subyacente sugiere algo de debilitamiento de las condiciones del mercado laboral.

Otro informe del gobierno en Washington indicó hoy que los pedidos de bienes duraderos a las fábricas subieron un 0,6% en octubre, pero el incremento se debió principalmente a los encargos de aviones y buques de guerra. Si se excluye el sector militar, subieron apenas un 0,1%, lo cual evidencia la debilidad del sector industrial, que limita el crecimiento del PBI.

Tags relacionados

Más de Internacionales