LO DIJO STANLEY FISCHER, EL NÚMERO DOS DEL COMITÉ MONETARIO

La economía de Estados Unidos se acerca a las metas de empleo e inflación de la Fed

"Estamos cerca de nuestros objetivos", señaló el segundo del banco central, pero sin hacer referencia a cuándo el organismo subirá las tasas de interés

La Reserva Federal está cerca de alcanzar sus objetivos de pleno empleo y de una tasa de inflación de 2%, dijo ayer el vicepresidente de la institución, aunque sin referirse a cuándo deberá subir las tasas de interés el banco central de Estados Unidos.
El número dos del comité monetario se mostró relativamente optimista sobre la evolución de la economía estadounidense. "Estamos cerca de nuestro objetivos", afirmó durante un discurso que dio en Aspen, Colorado.
La Fed sugiere desde hace tiempo que podría elevar las tasas en 2016, tras endurecer la política monetaria en diciembre por primera vez en casi una década, aunque los inversores dudan acerca de que cumpla con ese postulado.
El organismo tiene como meta una inflación de 2%, que considera un "objetivo alcanzable", a pesar de que la economía haya tenido "una peor evolución" en términos de aumento de precios, con una tasa de inflación subyacente (exceptuando alimentación y energía) de 1,6%, según el índice de precios al consumidor.
Fischer se mostró complacido con el mejor desempeño del mercado de trabajo, pese a los obstáculos que están presentes desde hace dos años. La próxima reunión de la Fed será el 20 y 21 de septiembre.
Sus comentarios ocurren antes del discurso que ofrecerá el viernes la presidenta de la Fed, Janet Yellen, en el que podría dar alguna pista sobre la política monetaria.
Al mencionar los shocks internacionales que pueden afectar a la economía de la primera potencia mundial, Stanley citó la crisis de la deuda griega, la apreciación de 20% del dólar, la desaceleración de la economía de China, las turbulencias de los mercados financieros a inicios del año y el Brexit, que decidieron los británicos en un referendo el 23 de junio.
"El hecho de que la economía vuelva a estar cerca del pleno empleo es un logro notable y posiblemente subestimado", agregó el ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Stanley rechazó la posibilidad de que la Fed pueda recurrir a tasas de interés negativas, en referencia a la idea que difundieron recientemente varios economistas acerca de que la tasa de interés "natural" o "de equilibrio" de la economía estadounidense -que no disminuya ni acelere el crecimiento- debería ser más baja en un escenario de débil crecimiento y baja productividad. "Es algo que la Fed no tiene intención de introducir", dijo su vicepresidente.
La baja productividad podría explicarse, en parte, por la incapacidad de algunos métodos estadísticos para medir el impacto que tienen los nuevos productos tecnológicos, según Fisher.
Noticias de tu interés