TRUMP SE REUNIR CON PEÑA NIETO Y PUTIN EN HAMBURGO

La economía de EE.UU. creció 1,4% interanual en primer trimestre

El gasto de los consumidores impulsó el alza de dos décimas del PBI. Para la cumbre de las 20 principales economías mundiales, los europeos harán frente común ante Trump

La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 1,4% en el primer trimestre de 2017, dos décimas más que el cálculo anterior, informó el gobierno en Washington en su tercera y última estimación del comportamiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Este cálculo supuso una mejoría frente a la debilidad del primer dato (0,7%) y al 1,2% del segundo. No obstante, el aumento de 1,4% para el período enero-marzo es inferior al crecimiento del 2,1% registrado entre octubre y diciembre de 2016.

Según el Departamento de Comercio, el último repunte del PBI fue impulsado por la revisión al alza del gasto de los consumidores supone dos tercios de la actividad económica y creció 1,1% frente al anterior cálculo del 0,6%. También las exportaciones en el primer trimestre crecieron más de lo estimado: 7% frente al 5,8% del informe del mes pasado. EE.UU. lleva 11 años consecutivos con crecimientos anuales del PBI inferiores al 3%, y en 2016 creció apenas 1,6%, el menor ritmo desde 2011.

En tanto, en el marco de la cumbre del G20 de las principales economías mundiales que representan tres cuartos del comercio mundial la semana próxima en Hamburgo, Trump se reunirá con sus pares de México y Rusia, Enrique Peña Nieto y Vladimir Putin, respectivamente. Será el primer cara a cara de los mandatarios norteamericanos luego de que Peña Nieto cancelara una visita a la Casa Blanca en enero apenas asumió Trump, cuando éste insistía en que México pagara la construcción de un muro en la frontera común para evitar la inmigración ilegal.

También será la primera reunión de Trump y Putin como jefes de Estado y en el contexto de las investigaciones del FBI, el Congreso y un consejo especial sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, y la posible complicidad entre los asociados de Trump y los funcionarios rusos. Se prevén manifestaciones de protesta por la presencia del mandatario estadounidense en la cumbre que se hará el 7 y 8 de julio. Ayer se reunieron ya líderes europeos para aunar una postura común y reiteraron su compromiso en favor del clima y del libre comercio, en una clara advertencia a Trump. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que "hoy más que nunca, quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo pueden resolver los problemas del mundo cometen un enorme error".

Tags relacionados
Noticias del día