La economía alemana crecería sólo 0,7% en 2019 por freno industrial

Este año, la industria no será la locomotora alemana e incluso sería la responsable de que la economía germana crezca casi la mitad de lo que se había pronosticado: 0,7% en vez de 1,1%.

Luego de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajara su previsión de crecimiento para la economía de Alemania, hoy también lo hicieron dos institutos de investigación económica de ese país que responsabilizan de ello a la industria alemana. 

Bloomberg - Industria alemana del acero

El instituto Ifo del Centro de Estudios Económicos (CES) redujo drásticamente su pronóstico de crecimiento para la economía alemana en el 2019, incluso casi a la mitad: de 1,1% a 0,6%.

Así como el año pasado, esta debilidad de la coyuntura radicaría en la industria, que en el 2019 fallará como motor económico, dijo el jefe de coyuntura de Ifo, Timo Wollmershäuser.

La demanda mundial de productos alemanes es débil porque la coyuntura internacional sigue perdiendo dinámica, lo citó el semanario Spiegel.

“Pero las fuerzas motrices de la economía nacional siguen intactas , aclaró.

Este año, se calcula que habrá importantes aumentos de salarios, una menor tasa inflacionaria y desgravaciones fiscales que incidirían en un buen aumento del ingreso real de los hogares.

La semana pasada, la OCDE ya había reducido su pronóstico para el crecimiento alemán este año de 1,6% a 0,7%, la mitad que el año pasado. Pero también fue el gobierno alemán el que achicó el pronóstico, que actualmente sólo sitúa en 0,8%.

Pero el 2020 será a toda máquina

En todo caso, según los expertos del Ifo, esta depresión de la coyuntura está limitada temporalmente al punto que para el 2020 aumentaron el pronóstico de 1,6% a 1,8%. “Las actuales dificultades productivas de la industria alemana podrían ser superadas poco a poco , apuntó Wollmershäuser.

Bloomberg - Línea de montaje de Porsche

También el Instituto Alemán para Investigación Económica (DIW) bajó su pronóstico de crecimiento del PBI alemán de este año de 1,6% a 1,0% pero para el 2020 casi lo duplica a 1,8%.

Pero el mercado laboral seguirá bien

Se enfría la coyuntura en Alemania pero no es el fin del mundo , evaluó el presidente de DIW, Marcel Fratzscher. 

“No deberíamos pintarlo demasiado negro (al panorama), porque sobre todo al mercado laboral antes y ahora se lo sigue viendo excelente, y también el consumo privado es fuerte . En el 2020, prevé que habrá 650.000 asalariados más que en el 2018.

A partir del segundo semestre se notará una mejora, aunque también advierten de los grandes riesgos que supondría una posible guerra comercial entre EE.UU. y la Unión Europea.

Días atrás, la Federación de la Industria Alemana (BDI) difundió un reporte en el que su presidente Dieter Kempf hablaba de una "insatisfacción masiva" en el ámbito empresarial por lo que en un año en el poder -que se cumple hoy- hizo la gran coalición gubernamental “Groko del bloque conservador y el Partido Socialdemócrata (SPD), bajo el liderazgo de la canciller alemana, Angela Merkel

La canciller alemana, Angela Merkel

El 14 de marzo de 2018, tras seis meses de férrea negociación en busca de una mayoría, Merkel abrió su cuarto mandato con los votos de la CDU y el SPD, reeditando una alianza de gobierno que inicialmente no deseó, producto de los comicios de 2017 que habían dejado a conservadores y socialdemócratas bajo mínimos históricos y erigido en tercera fuerza a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), descartada como aliado por el resto del espectro parlamentario.

En el 2018, el PBI alemán creció un 1,4%, luego del 2,2% del 2017. También crecen las voces de que tras la solidez del mercado laboral -con un 5,3% de media nacional, en enero- se esconde una fuerte precarización del trabajo.

Bloomberg - Un vehículo autónomo transporta partes de autos en la linea de montaje de Volkswagen AG en Wolfsburgo

Ayer, la marca Volkswagen del grupo homónimo anunció que aplicará un programa de reducción de costos para mejorar su rentabilidad y recortará en Alemania entre 5000 y 7000 empleos hasta el 2023.

Esta reducción se producirá por la automatización de algunas tareas rutinarias, que serán absorbidas al no reclutar empleados nuevos, y la cantidad trabajadores que podrá acogerse a una jubilación anticipada será de 11000 personas. "La marca da pasos importantes este año para fortalecer su competitividad de una forma sostenida", señaló la firma.

Temas relacionados
Noticias de tu interés