La decisión Trump que podría hacer perder millones a Facebook y Twitter: qué cambio propone

El presidente de los Estados Unidos se cruzó con Twitter luego de que la red social calificara uno de sus tuits como "engañoso" y firmó un decreto ejecutivo que limita las protecciones legales de las redes sociales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , firmó este jueves un decreto en contra de las empresas de redes sociales, dos días después de que Twitter aplicara la herramienta de verificación de datos a dos de sus tuits, uno de los que calificó como engañoso.

La medida propone la revisión del capítulo de la Ley de Decencia en las comunicaciones, que exime a las plataformas de internet de responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican. Tales cambios podrían exponer a las empresas de tecnología a más demandas judiciales.

“Soy capaz de llegar a 186 millones de personas, si suman mis seguidores en Facebook, Twitter e Instagram. Son muchas personas. Muchas más de las que consumen medios de comunicación. Entonces, si veo algo que está mal, puedo usar mis redes sociales y a la hora, el minuto, todo el mundo lo está leyendo. Tengo la capacidad de refutar noticias falsas y eso es muy importante , agregó el mandatario tras confirmar que había firmado la orden ejecutiva.

So ridiculous to see Twitter trying to make the case that Mail-In Ballots are not subject to FRAUD. How stupid, there are examples, & cases, all over the place. Our election process will become badly tainted & a laughingstock all over the World. Tell that to your hater @yoyoel

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 28, 2020

Esta mañana el mandatario había tuiteado: "¡Este será un gran día para las redes sociales y la JUSTICIA!", anticipando su decisión. 

El decreto, cuyo contenido no ha sido divulgado por la Casa Blanca, deberá ser ahora estudiado por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio para que estas evalúen si es válido imponer nuevas reglas a las empresas sin consultar al Congreso.

This will be a Big Day for Social Media and FAIRNESS!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 28, 2020

 

Las noticias del decreto se conocieron después de que Trump amenazó con cerrar sitios web a los que acusó de reprimir las voces conservadoras, tras una disputa con Twitter. Además, el mandatario acusó a la empresa de "interferir en las elecciones presidenciales de 2020 y aseguró que "como presidente" no permitirá que eso suceda.

Por su parte, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, explicó que los tuits de Trump "podrían confundir a la gente y hacerles creer que no tienen que registrarse para votar". "Seguiremos señalando información incorrecta o disputada sobre las elecciones a nivel mundial", señaló Dorsey y agregó: "Esto no nos convierte en un ‘árbitro de la verdad’. Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas .

Steve Del Bianco, presidente de NetChoice, un grupo comercial que tiene a Twitter, Facebook y Google entre sus miembros, dijo que "el presidente está pisoteando la primera enmienda al amenazar los derechos fundamentales a la libertad de expresión de las plataformas de redes sociales".

Este choque entre Trump y Twitter llega en un año electoral en el que las plataformas lanzaron una decena de nuevas reglas para evitar que se publiquen y repitan fake news sobre los candidatos y el proceso de votación, tal como pasó en 2016.

¿Twitter se muda a Alemania?

Luego de que Trump amenazara con cerrar Twitter, una autoridad alemana de alto rango sugirió en un tuit que la compañía con sede en California lo pasaría mejor en Europa. La mayor economía de Europa, sin embargo, también busca consolidarse como un centro de emprendimiento tecnológico y la mudanza de Twitter Inc al país sería un enorme éxito.

"¡Esta es una invitación para mudarse a Alemania!", dijo el jueves Thomas Jarzombek, responsable de la economía de emprendimientos de Berlín, en un tuit. "Aquí son libres de criticar al gobierno y a las noticias falsas. ¡Tenemos un gran ecosistema de emprendimientos y tecnología, su compañía sería un acople perfecto y yo les abriré la puerta!", agregó.

La oferta de Jarzombek contrasta con la frecuentemente difícil relación de Alemania con los gigantes de las redes sociales de Estados Unidos, que enfrentan multas de hasta 50 millones de euros (u$s 55 millones) si no retiran rápidamente contenido que promueva el odio desde sus sitios.

Temas relacionados
Más noticias de Twitter
Noticias de tu interés