La crisis chilena será más larga y tendrá un impacto mayor al esperado

El proceso de reforma constitucional terminará poco antes de las elecciones del 2021, lo que prolongaría la convulsión política. El banco recortó su proyección de crecimiento al 1% para 2019 y al 1,1% para 2020

El JP Morgan ajustó sus previsiones de crecimiento para la economía chilena del 2,4% del PBI al 1%, como consecuencia de la crisis social que atraviesa al país desde octubre pasado y que, según el banco, se ha tornado en una situación "permanente" que mantiene a todo el sistema político chileno bajo presión. Además, recalculó sus proyecciones para 2020 del 2% al 1,1%.

"La prolongada agitación social se convirtió en una crisis política más completa, y la forma de evitar el peor de los escenarios fue abrir espacio para cambios institucionales (entre los cuales está una nueva constitución)", señala el informe.

Chile, a dos meses del comienzo de la rebelión: qué cambió

De hecho, este lunes el presidente Sebastián Piñera promulgó la convocatoria del plebiscito, fijado para el próximo 26 de abril, para reformar la Constitución, sancionada durante el gobierno de Augusto Pinochet. "Ninguna constitución política es inamovible y tampoco lo será esto", sostuvo Piñera y agregó que "lo que hemos vivido en los últimos 66 días es una clara y elocuente muestra de ese cambio". Durante su discurso, Piñera también advirtió que "si no recuperamos la buena política, nunca vamos a tener una buena constitución y una buena república".

Precisamente, uno de los factores que apunta el informe del JP Morgan es que el proceso de reforma constitucional –que abarcará la mayor parte de 2020 y el año siguiente– terminará muy cerca de las elecciones presidenciales de noviembre de 2021, lo que podría extender la turbulencia política más tiempo del que se creía en un principio. 

Crédito: Xinhua

El próximo 26 de abril se hará un plebiscito para definir si se reforma la constitución –según el último dato de la consultora Cadem el 86% de los chilenos estaba a favor de una nueva carta magna– y cuál será el organismo que la redacte: una Convención Constitucional o una Convención Mixta Constitucional. En todo caso, la elección de los miembros del órgano constitucional será en octubre de 2020 y, una vez que sea conformado, tendrán 9 meses (con una única prórroga de 3 meses) para redactar la nueva constitución chilena. Finalmente, 60 días después de la devolución del nuevo texto constitucional se realizará un nuevo referéndum ratificatorio, a pocos meses de las elecciones presidenciales. 

Chile: Piñera promete bono de fin de año para 1,3 millones de familias

"Se convirtió en un shock más permanente que transitorio. La única idea de una discusión constitucional de dos años que se superpone con las elecciones primarias de 2021 y las elecciones generales refuerza esta opinión", explican desde el JP Morgan.

El informe, además, profundiza en lo que llama "la otra cara del acomodamiento fiscal": el banco proyecta un aumento del gasto real del 9,8% y un déficit fiscal de 4,4% en 2020. 

Mientras tanto, la popularidad de Piñera sufrió una nueva caída y se ubica en el 11% de aprobación de su gestión mientras que su rechazo aumento del 79% a 81%, según un sondeo de opinión de Cadem. Piñera tocó su piso mínimo en noviembre pasado, cuando apenas consiguió un 9% de apoyo. 

Los resultados coinciden con un nuevo informe del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) chileno, que denuncia las "más graves" violaciones de DD.HH. desde el regreso de la democracia. Según el organismo, entre el 17 de octubre y el 30 de noviembre, 3442 personas fueron heridas durante las protestas, y se presentaron 588 denuncias contra agentes de la Policía, 476 por tortura o trato cruel. Además, se registraron 12 acciones por homicidio frustrado con 20 víctimas, así como acusaciones de 135 personas por tortura y vejaciones de connotación sexual.

Temas relacionados
Noticias de tu interés