La confianza del consumidor en EE.UU. cayó más de lo esperado en noviembre

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó más que lo esperado en noviembre, en medio de un amplio resurgimiento de infecciones de coronavirus y las restricciones comerciales, reforzando expectativas de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico en el cuarto trimestre.

El sondeo del Conference Board ayer siguió a reportes de este mes que mostraron una moderación en el crecimiento del empleo y de las ventas minoristas en octubre. Encima, el número de personas solicitando beneficios por desempleo se incrementó a mediados de noviembre.

La economía está perdiendo velocidad a medida que más de u$s 3 billones en alivio por coronavirus quedan atrás. El estímulo fiscal ayudó a millones de desempleados a cubrir gastos diarios y a pequeñas y medianas empresas mantener a trabajadores, lo que llevó a una expansión económica récord en el tercer trimestre.

Otro paquete de rescate llegaría sólo después de que el presidente electo Joe Biden asuma el mando el 20 de enero, pero desde que comenzó noviembre, los casos diarios de coronavirus superaron los 100.000, y hasta con picos de 170.000, y en todo el país ya superan los 12 millones de contagios. 

El índice de confianza del consumidor bajó a una lectura de 96,1 este mes desde 101,4 en octubre. Economistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 98 en noviembre. El índice se ubicó en 132,6 en febrero.

En todo caso, la fecha de cierre para el sondeo fue el 13 de noviembre, antes de que se publicaran varias noticias alentadoras sobre vacunas para la enfermedad respiratoria.

La medida del sondeo de la situación presente, basada en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de negocios y del mercado laboral, descendió a 105,9 desde 106,2 en octubre. La medida de expectativas basada en el panorama a corto plazo para las condiciones de ingresos, negocios y de mercado laboral bajó a 89,5 desde 98,2 el mes pasado.

Temas relacionados
Más noticias de Estados Unidos
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.